Partidos tradicionales derrotan a la ultraderecha en Francia

Los partidos tradicionales asestaron un duro golpe a la ultraderecha en las elecciones regionales de Francia el domingo, frustrando sus ambiciones de asumir el control de una región por primera vez y disminuyéndole el impulso de cara a los comicios presidenciales del año entrante.

La líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, reconoció que el partido opuesto a la inmigración no obtuvo una sola victoria en las 12 regiones de Francia continental. De inmediato se enfocó en las elecciones presidenciales del próximo año, señalando que “más que nunca parecen ser los comicios que permitan cambios de políticas y de políticos”.

Le Pen se quejó de que la organización de las dos rondas electorales en fines de semana consecutivos fue “desastrosa y errática”. De cualquier forma, los resultados de Agrupación Nacional en la jornada decisiva del domingo dejan entrever que el partido sigue siendo un anatema para muchos electores. No alcanzó más del 20% de los votos a nivel nacional, de acuerdo con cálculos de la agencia encuestadora Ifop, colocándose detrás de la derecha convencional y de todos los candidatos verdes y de izquierda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.