Realidad Aumentada podría mejorar la vida de los adultos mayores

Un estudio reciente de la Universidad de Bath, en Reino Unido en colaboración con la organización sin fines de lucro llamada Designability, señalaron que las personas mayores a 50 años tienen mayor éxito en completar sus tareas gracias al AR. A través de la realidad aumentada (RA) las personas están a punto de revolucionar la forma en que completan sus tareas cotidianas esenciales. Sin embargo, los adultos mayores, quienes tienen mucho que ganar con la RA, podrían quedar excluidos de su uso a menos de encontrar una solución la cual tenga sentido para ellos.

Según el equipo de investigación, muchos fabricantes de RA no están teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de las personas mayores en sus diseños y aplicaciones. Por lo tanto, se necesita más investigación para comprender a los adultos mayores quienes podrían mejorar su calidad de vida por medio de la realidad aumentada.

Thomas Williams, estudiante de doctorado en ingeniería de la Universidad de Bath expresó que, la tecnología RA tiene un gran potencial para los adultos mayores. “Es una herramienta que podría cambiar sus vidas, pero la mayoría de los fabricantes dan pocas oportunidades para desarrollar productos específicos para este sector de la población”.

Sin embargo, los investigadores prevén que la tecnología RA pronto se adapte para ayudar a los adultos mayores. Por ejemplo, la realidad aumentada podría ayudar a entender cómo podría ser vivir con un deterioro cognitivo como la demencia. También hacer mejores evaluaciones de las modificaciones de prevención de caídas en sus hogares, Incluso proporcionar una mejor capacitación con el propósito de mejorar la dirección espacial en su entorno.

El equipo de investigación de la Universidad de Bath, está aprovechando el potencial de la tecnología RA para ayudar a las personas con demencia y otras dificultades de memoria. Realizar una tarea tan sencilla como preparar alimentos, lavarse las manos o hacer una taza de té puede ser difícil para ellos. No obstante, con ayuda de una pantalla o gafas de realidad aumentada, las personas podrían ejecutar estas tareas con mayor éxito.

Asimismo, el grupo de científicos está investigando con la RA una herramienta de diagnóstico para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo y proporcionar a las personas un diagnóstico temprano de la demencia. “Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas adultas, y la inspiración la hemos encontrado en la realidad aumentada para hacer una gran diferencia si se diseña adecuadamente”, finalizó Williams.

Si bien, la RA ha funcionado para el entretenimiento, realizar compras a través de Internet, entre otros objetivos, pero emplearlo para beneficiar a las personas adultas podría representar un gran cambio. La clave está en priorizar la inclusión de los adultos mayores a una nueva realidad, para que su entorno se vea mejorado a través de la realidad aumentada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.