Reporte de apertura de mercados 15 Junio 2021: Gordillo – Análisis

El peso mexicano se mantiene cotizando alrededor de $19.95 spot, con todas las miradas pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense que comienza hoy. El principal banco central del mundo publicará mañana su tradicional comunicado y además actualizará sus proyecciones sobre la economía y las tasas de interés. Posteriormente, su presidente Jerome Powell ofrecerá una rueda de prensa. Es probable que la FED comience a discutir la senda de la reducción gradual (de sus estímulos), y en las próximas reuniones podría indicar el momento de su implementación. Aunque no se prevén cambios inmediatos en la política monetaria, puede haber un aumento de la proporción de miembros del comité de política que piensan que las tasas tendrán que aumentar en 2023. En la agenda económica, en EUA se publicaron las ventas al menudeo y los precios al productor de mayo, que en ambos casos sorprendieron con lecturas muy distintas a las pronosticadas. En el caso del indicador de consumo, el retroceso no implica un cambio en la perspectiva de la recuperación de la economía estadounidense, sino más bien una pausa después de los fuertes crecimientos de meses previos. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.88 y $20.05 spot (el euro entre $1.208 y $1.213).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con subidas moderadas, en particular las estadounidenses buscarán alcanzar nuevos máximos históricos.

Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED de EUA. El consenso no espera que el banco central estadounidense haga cambios en su política monetaria. Sin embargo, sus comentarios sobre las tasas de interés, la inflación y la economía moverán como siempre el mercado, con especial atención a los planes de ‘tapering’ (retirada de estímulos) de su programa de compra mensual de bonos.

En materia económica, en EUA las ventas al menudeo perdieron algo de fuerza en mayo, con una contracción de 1.3%, prácticamente el doble de lo pronosticado. Por su parte, los precios al productor subieron en el mes 0.8%, superando las expectativas (0.5%), con lo que la tasa anual sube a 6.6%.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, los dos principales fabricantes de aviones a nivel mundial. El acuerdo implica una suspensión de aranceles por cinco años. Biden quiere este acuerdo para que EUA y la Unión Europea puedan centrarse en frenar las ambiciones de China de convertirse en un actor global en la industria de aviones comerciales.

En México, la titular del SAT declaró ayer que la propuesta de reforma fiscal, que básicamente se tratará de una miscelánea fiscal, será presentada junto con el Paquete Económico que será entregado al Congreso, previsiblemente el próximo 8 de septiembre. Esta reforma fiscal no contendrá modificaciones a las tasas impositivas, pero sí traerá consigo una recaudación adicional de 200 mil millones de pesos por año (1% del PIB). El foco de la reforma estará en el modo a través del cual pagan los llamados grandes contribuyentes y el combate a la informalidad, así como facilidades administrativas como digitales para facilitar al contribuyente pagar sus impuestos.

Por último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta planteada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, sobre la constitucionalidad o no de la ampliación de su mandato de cuatro a seis años. El expediente del caso fue turnado al ministro decano, Fernando Franco González Salas y será su ponencia la encargada de la elaboración del proyecto de sentencia, el cual se discutirá en el pleno entre julio y agosto próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.