Ventas minoristas – Cifras de abril 2021

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de abril de 2021 muestran una disminución mensual de 0.4% en los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios al por menor. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 29.7%, sin embargo, esto se debe a que durante abril del año pasado se observó una caída de 21.8% tras la suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia (ver Fig. 1). Si se compara el nivel actual con el nivel del indicador antes de la pandemia (marzo 2020), se observa un crecimiento de 1.4% real, lo cual habla de que el sector en general ya se recuperó.

image003.pngEl mayor crecimiento en el mes se observó en las ventas de artículos para el esparcimiento (13.4%), artículos para la decoración de interiores (10.2%) y motocicletas y otros vehículos de motor (5.6%), mientras que se observaron contracciones fuertes en las ventas a través de internet, catálogos y televisión (-6.3%), en tiendas departamentales (-4.9%), abarrotes y alimentos (-2.8%), partes y refacciones para vehículos (-2.5%) y muebles para el hogar (-2.4%).

A tasa anual, todas las ramas muestran tasas de crecimiento positivas dada la baja base de comparación de abril 2020, sin embargo, si se compara con el nivel de marzo 2020, se observa que aún hay 5 sectores que no se han recuperado de la pandemia: tiendas de autoservicio (-11.3%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (-3.8%); productos textiles, excepto ropa (-3.5%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-2.5%); y combustibles, aceites y grasas lubricantes (-2.0%).

Se espera que para finales de este año ya todos los componentes hayan recuperado su nivel pre-pandemia, dado que la situación de la economía general ha mejorado con el avance de la vacunación y la reactivación de la economía global. En el caso específico de México se ha observado un rezago en la recuperación por la falta de apoyos extraordinarios durante la contingencia, y aunque la situación mejora, aún existen afectaciones importantes en cuestión de empleo e ingreso de los consumidores.

image004.png

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.