Alumnos del programa en Pro del Talento Veracruzano ganan medallas de oro y plata en Concurso Internacional de Ballet “La Superior 2021”

El programa profesional, En Pro del Talento Veracruzano, dirigido por la Maestra Martha Sahagún Morales brilló en el Segundo Concurso Internacional de Ballet “La Superior 2021”, uno de los encuentros dancísticos de mayor trascendencia en México, ya que permite a los participantes ser evaluados por directores y maestros de distintas escuelas y compañías profesionales internacionales. El concurso es organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

ProVer (En Pro del Talento Veracruzano) se acreditó  cuatro medallas en el encuentro internacional: María López Saldaña (Jalisco), obtuvo el Primer Lugar en la categoría 1 femenil (12-13 años), Mariana Martínez Segura (Coahuila) fue acreedora del Primer Lugar en la categoría 3 femenil (16-18 años), en tanto que Aarón de Jesús Márquez (Veracruz) y Jesús Rivera Trosino (Veracruz), obtuvieron el Primer y Segundo lugar respectivamente en la categoría 3 varonil (16-18 años).

“Estos resultados nos dan mucha alegría, pero también representan para nosotros un gran compromiso. Hoy sabemos que nuestros alumnos son capaces de obtener los primeros lugares en competencias tan importantes como el Concurso Internacional de Ballet La Superior, pero también nos obligan a continuar elevando nuestro nivel técnico y artístico y a evolucionar como lo hace el mundo,”destacó Martha Sahagún Morales, Directora y Fundadora de ProVer.

Dijo que en esta edición la competencia se realizó de manera virtual y destacó el gran nivel de los jueces, entre los que figuran Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett y codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza; Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza; Susan Jaffe, exbailarina principal en el American Ballet Theatre; José Manuel Carreño, exbailarín principal del American Ballet Theatre, y actual profesor del L’École Supérieure de Ballet du Québec; Julio Bocca, bailarín argentino, director, coreógrafo y maestro, y Robert Hill, director artístico del Orlando Ballet.

Los destacados jueces, de trayectoria internacional tuvieron la misión de evaluar aspectos como la ejecución técnica, la presencia escénica, la musicalidad y la interpretación, en el marco de las nuevas modalidades implementadas a raíz de la pandemia.

En el encuentro participaron bailarines de México, Estados Unidos, Cuba, y Argentina y la fase final estuvo compuesta por 60 intérpretes de entre los 12 y 18 años, donde se presentaron en 2 etapas, 

una variación clásica y los finalistas interpretaron posteriormente una segunda variación contemporánea.

“Extiendo una felicitación a nuestros alumnos que obtuvieron los galardones de primero y segundo lugar en las diferentes categorías, y también felicito a todos  los bailarines que participaron en este reconocido concurso, por su dedicación y esfuerzo, pero sobre todo por permitirnos comprobar que el arte en movimiento, como el Ballet no tiene fronteras, ni límites de tiempo y espacio. Segura estoy que muchos de ellos vienen de entrenar por un largo periodo en espacios poco apropiados debido al confinamiento, pero una vez mas nos permitieron comprobar que lo más importante en el ballet es trazar metas y llegar a ellas,” destacó la Maestra Martha Sahagún Morales.

BECAS Y PREMIOS ESPECIALES

MIAMI CITY BALLET SCHOOL

· Aarón de Jesús Márquez: Beca completa y vivienda para el programa Pre Professional 2021-2022.

· Jesús Martín Rivera Trosino: Beca completa para el programa Pre Professional 2021-2022.

· Mariana Martínez Segura: Media beca para el Summer Intensive 2022 de 5 semanas.

QUENEDIT DANCE SCHOOL

Invitación a participar en El Cascanueces 2021 del Quenedit Dance Theater en San Antonio, Texas:

· Aarón de Jesús Márquez

· Jesús Martín Rivera Trosino

ORLANDO BALLET SCHOOL

Beca completa para el Summer Intensive 2022: ·

· Aarón de Jesús Márquez

JOFFREY BALLET SCHOOL

Beca del 100% por 2 semanas para Summer Intensive 2022 e invitación al Programa de Trainee del Joffrey Ballet School:

· María López Saldaña

· Mariana Martínez Segura

· Aarón de Jesús Márquez

PARA SABER:

El programa profesional de ballet En Pro del Talento Veracruzano avalado por la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” en Cuba, ha permitido por casi dos décadas ofrecer un proyecto de vida a bailarines mexicanos, muchos de los cuales hoy se encuentran ya en compañías internacionales. Además cuenta con la Sede de YAGP MÉXICO (Youth America Grand Prix) el concurso con mayor plataforma de conexión y enlace para bailarines a nivel mundial. Actualmente se encuentran inscritos en el programa más de 60  alumnos, provenientes de distintos estados de la república mexicana, todos ellos tienen claras sus metas, poner en alto el nombre de México en el mundo a través del Ballet.

Un comentario en “Alumnos del programa en Pro del Talento Veracruzano ganan medallas de oro y plata en Concurso Internacional de Ballet “La Superior 2021””

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.