¿Atentos a la deuda corporativa de Mercados Emergentes?: Natixis – Análisis

Por: Elisabeth Colleran, Gestor de portafolio de deuda de Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

Por un tiempo, los inversionistas en bonos se vieron ávidos de rendimientos, incluso desesperados. Ante tal entorno, la deuda corporativa de mercados emergentes (ME) ha destacado por sus primas potenciales de rendimiento. Sin embargo, esta característica solamente es parte de un panorama favorable más general. Considere que, con una base ajustada al riesgo, la deuda corporativa de mercados emergentes ha superado a otras clases de activos principales en el largo plazo. Con su sólida proporción riesgo/recompense y diferencial creciente, creemos que la deuda corporativa ME ofrece una oportunidad de inversión para una variedad de objetivos, incluyendo retorno total, ingresos y compatibilidad de obligaciones.

SOLIDOS RETORNOS AJUSTADOS AL RIESGO EN EL LARGO PLAZO

Risk-Adjusted-Ruturns_FOR-BLOGv4

Dentro del universo generalizado de deuda de ME, creemos que la deuda corporativa de ME tiene una particularmente sólida propuesta de valor. A continuación, presentamos algunas de lasrazones:

  • Con el tiempo, el universo de deuda corporativa de ME se ha vuelto más robusto con una expansión de sectores y emisores. Con cinco veces el volumen del segmento soberano ME, el universo de deuda corporativa de ME consiste en aproximadamente 1,000 emisores corporativos y cuasi soberanos. Esto ha significado más elecciones para los inversionistas.
  • Las calificaciones del crédito corporativo de ME con frecuencia son engañosas en cuanto a las métricas subyacentes de los negocios porque, de acuerdo con la metodología de las agencias calificadoras, las empresas en general no pueden ser calificadas por encima de su calificación soberana. Por tanto, con base en los fundamentales, algunas corporaciones de ME pueden tener una calidad significativamente más elevada de lo que indica su calificación crediticia.
  • Al contrario de los emisores de bonos en mercados desarrollados, creemos que los emisores de bonos corporativos de ME con más frecuencia pueden sentirse atraídos a lograr una calificación de grado de inversión. En comparación, los emisores corporativos de ME tienden a emitir deuda para fines productivos en vez de ingeniería financiera.
  • Al analizar los impagos de años recientes, el alto rendimiento de los bonos soberanos de ME ha superado en avance al de los bonos corporativos de alto rendimiento de ME. En el 2020, la tasa de impago para las emisiones soberanas de alto rendimiento de SE ME incrementó a dobles dígitos comparado con un razonablemente benigno 3.5% para los bonos corporativos de alto rendimiento de ME.

En nuestra opinión, las valoraciones de bonos corporativos de ME no reflejan estas ventajas. Sobre una base de calificaciones compatibles, los bonos corporativos de ME han ofrecido una consistente prima de diferencial a sus contrapartes en bonos soberanos de ME y de mercados desarrollados (ver gráficos).

LA PROPUESTA DE VALOR PARA LOS ME RESIDE EN SU MAYORIA DENTRO DE LA CLASE DE ACTIVOS CORPORATIVOS

Value-Proposition-Line-Charts_FOR-BLOGv3

Durante nuestra larga trayectoria invirtiendo en deuda de ME, hemos identificado que el universo de deuda corporativa de ME es un terreno fértil para la mejora de los historiales crediticios. En nuestra opinión, una inversión exitosa en bonos corporativos de ME tiene mucho que ver con hacer la tarea. Esto incluye emprender una profunda investigación de los fundamentales para ayudar a identificar un riesgo crediticio mal ponderado y oportunidades de inversión para extraer la prima de riesgo o el potencial de alfa.

Desde múltiples perspectivas, creemos que vale la pena tener en consideración a la deuda corporativa de ME.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.