Cada vez más cerca el retiro de estímulos en Estados Unidos

Al cierre del séptimo mes de 2021, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó estables las medidas de política monetaria con las tasas de referencia en un rango de 0% a 0.25%. No obstante, cambió la narrativa de los estímulos, pues comenzará a reducir las compras mensuales de bonos en las próximas reuniones.

Durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto se decidió continuar con las compras mensuales de bonos por 120 mil millones de dólares. Esta decisión se tomó de manera unánime, ya que la recuperación del mercado laboral parece estar al centro del debate sobre futuras decisiones de la Fed. Lo anterior en un contexto en que la recuperación en el mercado laboral ha sufrido un duro golpe tras el aumento de casos Covid-19 provocados por la variante Delta.

No obstante, el comité se anunció que “continuará evaluando el progreso en las próximas reuniones”. Asimismo, afirmó que vigilará más de cerca el progreso de la economía para tomar la decisión de comenzar a recortar sus compras de bonos. También comentó sobre el compromiso de continuar compras de activos a un rimo mensual de 120 mil millones de dólares hasta lograr un “progreso sustancial adicional” en empleo e inflación. No obstante, el aumento de precios en la economía estadounidense ha sido una limitante para seguir con la inundación de liquidez en los mercados.

Ante lo anterior, Jerome Powell, presidente de la Fed afronta una división creciente entre las autoridades del propio Banco Central. Esto orientado a sobre cuando es pertinente retirar la inmensa inyección de estímulos monetarios que se aplicaron al inicio de la pandemia.

Cabe recordar que, al comienzo de la crisis económica, la Fed bajo sus tipos de tasas de interés en niveles muy bajos y realizaron compras de activos mensuales por valor de 120,000 mdd. No obstante, el repunte de crecimiento económico experimentado por Estados Unidos, ha causado un aumento en la inflación que ha intensificado el debate sobre cuándo empezar a reducir el programa de compras de bonos y un alza eventual en tasas de interés. Pese a que Jerome Powell aseguró que existe “más terreno que recuperar” en el terreno laboral antes de cambiar de postura en cuanto a política monetaria, la inflación y el tono precavido de su lenguaje dan señales de un acercamiento al retiro de estímulos de la organización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.