Caen acciones de aerolíneas en Estados Unidos pese recuperación en ventas

Durante el segundo trimestre de 2021 las acciones de la gran mayoría de las aerolíneas en Estados Unidos reportaron caídas, según el portal Investing.com. Las empresas reportan caídas marcadas pese al aumento de viajeros tras el despliegue de la campaña de vacunación en territorio estadounidense. De esta manera, la caída de las aerolíneas se da en una dirección diferente a la esperada por diferentes inversores tras la reapertura comercial.

En este sentido, los ETF de US Global Jets (NYSE: JETS) han reportado pérdidas cercanas al 15% durante el segundo trimestre 2021, coincidiendo con los meses donde más personas han comprado vuelos tras la pausa post pandemia. En el futuro próximo, se espera que esta tendencia al alza en el número de vuelos se haga mayor para los meses que quedan de verano, según la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

Por otro lado, el desempeño de la apertura comercial dependerá en gran medida de las afecciones potenciales de la nueva cepa Delta de coronavirus. En este contexto, las acciones de dos de las más reconocidas aerolíneas en Estados Unidos, American Airlines y United Airlines descendieron 7.5% y 5.68% respectivamente, ante los anuncios de incremento en el número de nuevos casos de dicha variante.

Según Ed Bastian, presidente ejecutivo de Delta Air Lines (NYSE: DAL), la empresa que representa operará el doble de vuelos nacionales en julio comparados con los reportados en mayo 2021 pese a que “los viajes de negocios son muy limitados en este momento” aseguró. Ante esta postura, diversos expertos de la industria piensan innecesarios los viajes de negocios en el futuro al expandirse el uso de las videoconferencias. Por lo mismo, especialistas consideran las aerolíneas de Estados Unidos como una apuesta de largo plazo cuando el segmento sea más rentable para las aerolíneas.

Vale recalcar que, a principios de 2021 la gran mayoría de las aerolíneas estadounidenses tuvieron un repunte de viajes nacionales posterior al desglose de la campaña de vacunación. No obstante, Bank of América (BofA) reportó para segundo trimestre 2021 apenas el 53% de los ingresos registrados para el tercer trimestre de 2019 antes de la pandemia.

Así, pese al repunte en viajes para las aerolíneas de Estados Unidos la recuperación de las acciones de estas empresas ha mostrado una fuerte desaceleración tras concluir el segundo trimestre de 2021. De esta manera, a pesar de la recuperación en las ventas de boletos, las aerolíneas no han logrado superar la crisis posterior a la pandemia por Covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.