China alista sus planes espaciales para el periodo 2021-2025

La Administración Espacial de China ha comenzado a trazar sus prioridades en materia de ciencia, tecnología, aplicaciones y exploración espaciales para los próximos 4 años. Las misiones lunares, interplanetarias y cercanas a la órbita terrestre son lo más destacado para la agencia espacial. Además de incluir un proyecto nacional de Internet por Satélite y el desarrollo de lanzamiento de carga pesada y sistemas reutilizables de transporte espacial para 2025.

Xu Hongliang, secretario general de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) expuso a medios en China que las principales actividades y el enfoque de los esfuerzos espaciales civiles del país está en desarrollo. “Nuestro país se centrará en una variedad de objetivos de exploración, vuelos espaciales tripulados, infraestructura espacial y transporte”, agregó.

Asimismo, se señaló que otro de las metas principales es el fomento de la innovación, el apoyo al desarrollo económico-social y a la participación en la cooperación internacional. “Nuestra prioridad es replantear la perspectiva y duplicar el esfuerzo a fin de impulsar nuestra participación en proyectos espaciales a nivel nacional e internacional”.

También, la CNSA está buscando aprovechar el éxito reciente de la primera expedición interplanetaria independiente del país con el orbitador Tianwen-1 Mars y el astromóvil Zhurong. Otro proyecto que buscan darle un mayor protagonismo es el desarrollo de una misión de retorno para tomar muestras del suelo en Marte y una sonda a Júpiter.

Cada uno de los lanzamientos de seguimiento estarían programados para realizarse entre 2028 y 2030 respectivamente, “Júpiter ofrece una gran cantidad de oportunidades para los descubrimientos científicos”. Así lo explicó Zhang Rongqiao, el diseñador en jefe de la sonda espacial Tianwen-1 y quien analizó la misión para explorar el planeta más grande del Sistema Solar.

Zhang también declaró que se necesitan más avances tecnológicos para las misiones no solo en China, sino también en todo el mundo. “Los desafíos siempre están presentes, por eso, estamos encaminándonos hacia una misión nunca antes vista, tomar muestras de Marte y regresar a la Tierra”.

Según la CNSA, la misión al planeta rojo podría ser una realidad en 2025, en un inicio estaba planeada para 2024. Sin embargo, ahora tiene otra perspectiva y también busca extraer muestras de asteroides cercanos a la Tierra, por ejemplo, del asteroide PANSTARRS 311.

En lo que respecta a vuelos espaciales, la CNSA pretende complementar la construcción de su estación espacial de tres módulos a finales de 2022. El módulo central de Tianhe se lanzó a finales de abril de 2021 y actualmente alberga a su primera tripulación satisfactoriamente.

Por otra parte, la CNSA también tiene como fin mejorar las capacidades de aplicación de satélites en los próximos cinco años. Entre los objetivos figuran la mejora de la infraestructura espacial civil nacional y el apoyo a las instalaciones terrestres. Su principal intención es mejorar la observación de cuerpos celestes, la comunicación, radiodifusión y la capacidad de navegación en el planeta Tierra.

Cabe señalar, el Gobierno de China publicará un libro dedicado al espacio a finales de 2021 con la intención de brindar más detalles sobre los proyectos espaciales. Con ese informe más extenso y detallado tiene la intención de explicar a fondo las actividades espaciales civiles planificadas para 2021-2025.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.