Comerciantes minoristas sobreestiman uso del automóvil

El uso del automóvil tiene una fuerte repercusión económica, quita horas productivas, causa pérdidas en el comercio, operaciones de abastecimiento más difíciles, retrasos en las entregas, entre otras. No obstante, gran parte de los comerciantes minoristas sobrestiman uso del automóvil porque temen la reducción de espacios para estos afecte sus negocios. A pesar de este temor, diversos especialistas y estudios demuestran lo contrario en los hábitos de movilidad de los consumidores.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad de la Universidad de Berlín encontró comerciantes minoristas sobreestiman uso del automóvil. Al encuestar a más de 2000 consumidores y 300 comerciantes minoristas en Kottbusser y Hermannstra señalaron los siguientes datos. El 93% de los compradores no había viajado a su destino en automóvil; 91% de los ingresos de los comerciantes minoristas provenía de clientes que caminaron, usaron bicicleta o transporte público. Por el contario a la creencia de comerciantes minoristas que sobreestiman uso del automóvil, sólo el 7% de los consumidores afirma usar el automóvil para compras locales.

También se descubrió los comerciantes minoristas sobrestiman la distancia recorrida por los consumidores; más del 50% de los compradores encuestados vivía a menos de 1 kilómetro de los comercios minoristas. Los investigadores de la Universidad de Berlin concluyen “Estos hallazgos sugieren una mejora en la infraestructura para peatones, ciclistas y así beneficiar a comerciantes minoristas”.

Ante el panorama de movilidad mundial, contrario a la creencia de minoristas que sobreestiman uso del automóvil cada vez más personas hacen uso de la bicicleta en sus trayectos diarios. El uso del automóvil provoca por el contrario impacto en economía y es el que más energía consume, su gasto energético es el doble del metro y cuatro veces el del autobús. Se sitúa así como principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades, el automóvil es responsable del 80% de emisiones de carbono. Asimismo la superficie urbana otorgada al automóvil es hasta 40% en grandes ciudades asegura Antonio Esteban Sanz, investigador de la Universidad de Madrid.

Otros estudios sobre movilidad e impactos económicos locales realizados en otros países europeos y América del Norte muestran resultados similares. Peatones, ciclistas y usuarios de transporte público son los clientes más importantes para comerciantes minoristas asegura Makhtar Diop Vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional. Ante ello y para disminuir la creencia de comerciantes minoristas que sobreestiman uso del automóvil se debe impulsar una mejor infraestructura de la movilidad activa y beneficiar a las empresas, agrega Diop. Las asociaciones empresariales deben considerar esta evidencia al sopesar los beneficios y las desventajas del desarrollo de infraestructura con el fin de representar mejor los intereses de las empresas locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.