Cómo preparar a los niños más pequeños para el regreso a clases presenciales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó, cuando los niños pequeños ven sus dinámicas alteradas pueden desarrollar una serie de complicaciones a nivel cognitivo, emocional, social y académico. Carmina González, directora de Montessori Domani, informó en una entrevista exclusiva para NotiPress que el regreso a clases presenciales es indispensable en el bienestar de los pequeños. Esto cobra mayor importancia ante los efectos de permanecer tanto tiempo en casa, que con la falta de desarrollo presencial en estos años de formación crítica puede generar rezagos importantes.

De acuerdo con Carmina González, uno de los factores más importantes que los niños deben enfrentar al volver a clases es la ansiedad por separación. Ellos tienen vínculos fuertes con mamá, papá y otras figuras de tutoría con quienes pasaron mucho tiempo durante sus primeros meses y años de vida. En tanto participan en esa etapa de vida, las figuras cobran una importancia clave dentro de la formación de los niños pequeños, y ayudan a generar un vínculo positivo para dar seguridad ante el proceso de separación e independencia que los pequeños requieren en el regreso a clases presenciales.

Al respecto, la experta de Montessori Domani agregó, la crisis sanitaria complica el proceso de separación e independencia de los pequeños, necesario para cualquier actividad presencial. Durante el confinamiento, muchos niños estuvieron expuestos a información relacionada con la pandemia, desde lo que escuchaban de conversaciones o información consultada por adultos en medios informativos. Por ese motivo, “cuando le dices a un niño de 6 años que volverá a la escuela, se asusta y dispara la ansiedad”, agregó. La ansiedad por separación lleva a presentar un mayor número de pensamientos catastróficos, especialmente relacionados con contagios y complicaciones de la enfermedad para sus seres queridos.

Entre los síntomas que padres y educadores deben considerar al estar con niños con ansiedad por separación, incrementada gracias al estrés por la pandemia, destacaron pesadillas, dolores de cabeza, y terrores nocturnos. Asimismo, al plantear un cambio de dinámicas orientadas a dejar la casa y volver a clases presenciales, los pequeños responden con negativas y berrinches para evitar separarse de su espacio seguro. Frente a este hecho, especialistas de la institución educativa recomendaron a los padres fomentar la separación desde un seguimiento empático, afectuoso, y transparente con motivo de la realidad enfrentada en la pandemia.

Con respecto al papel de las escuelas y guarderías, Carmina González agregó, estas instituciones deben prestar atención a la parte social y emocional de los niños pequeños en su regreso a clases. Participantes como Montessori Domani trabajan con ejercicios de arte, meditación y respiración; así como enseñanza para que los pequeños aprendan a relajarse, divertirse y disfrutar las dinámicas presenciales. Además, los protocolos de seguridad sanitaria requieren cumplirse con medidas de protección adecuadas para el personal de la escuela y sus estudiantes. En ese sentido comentó, junto con el manual que comprende los protocolos del saludo de etiqueta y correcto uso del cubrebocas, existen tres filtros a cumplir. Seguimiento de síntomas en casa con un formulario responsiva de los padres, zona de desinfección al entrar a la escuela, y cumplimiento de las capacitaciones por parte del personal.

La importancia del regreso a clases presenciales para niños pequeños es crítico en medio de los rezagos presentados a partir de modelos de aprendizaje desde casa. La directora comentó, entre los principales rezagos figuran elementos de motricidad en la escritura, debido a una interacción mayoritariamente digital, construcción de letras y palabras, percepción del espacio y de su propio cuerpo. No obstante, el perfil de egreso de algunos puede beneficiarse con base en las nuevas herramientas y habilidades digitales.

Si bien los protocolos de sanidad ante la Covid-19 son parte fundamental de las escuelas, el trabajo con la ansiedad por separación cobra un papel fundamental según los especialistas. Se trata de un proceso delicado y progresivo que requiere la intervención y cooperación tanto de los padres o tutores, como de las personas capacitadas en las escuelas y guarderías. Ellos requieren hablar de manera clara y sensible con los pequeños, con objetos de dejarles claro el apoyo y afecto que les brindan, sin descuidar las precauciones características de la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.