Empresarios mexicanos piden prórroga para entrada de regulación de outsourcing

Durante su conferencia matutina del 22 de julio de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, respaldará la prórroga de un mes solicitada por empresarios para regular el outsourcing. López Obrador dijo: “Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo ajustarse a la nueva circunstancia. Es muy probable en el Congreso se resuelva la ampliación”. A lo cual agregó: “Nosotros lo vemos bien, porque sí es para prepararse para la nueva ley y no haya la subcontratación y el trabajador se contrate con sus prestaciones y no sea temporal”.

El mandatario argumentó accederá a la prórroga porque los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados. Cabe señalar, la reforma mexicana establece que el cambio entrará en vigor el 1 de agosto de 2021. Sin embargo, con el nuevo plazo la fecha de inicio sería el 1 de septiembre del mismo año. A lo cual el presidente Andrés Manuel aseveró: “Estoy constatando la mayoría de los empresarios están aceptando ajustarse a la nueva legislación. Ojalá se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas”.

Cabe la pena agregar, el presidente mexicano rechazó que la regulación de la subcontratación vaya a generar desempleo, pues considera, las compañías requieren de la fuerza laboral. Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado también propuso que la regulación de subcontratación se aplace un mes. Y Monreal externó: “Es muy probable en el Congreso se dé un mes y lo vemos bien. Estoy a favor de que se amplíe porque está por vencerse el plazo”.

Por su parte, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en abril de 2021 las reformas contra el outsourcing. Esto con cambios a las leyes del Trabajo, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación, entre otras. Las modificaciones aprobadas son las siguientes: Queda prohibida la subcontratación de personal y sólo se permite la subcontratación para compañías y gobierno federal en servicios especializados.

Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación de servicios especializados deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para obtener el registro, la firma deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Por último, la STPS contará con 20 días para pronunciarse sobre la solicitud.

Outsourcing es una práctica enfocada a que una compañía contrata a otra para que se encargue de gestionar la contratación de sus trabajadores. Esto le otorga a las empresas deslindarse del área de recursos humanos y la posibilidad de cometer abusos laborales. Es por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldará la prórroga de un mes solicitada por empresarios para la entrada en vigor de la regulación de outsourcing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.