Estrategia en renta variable: temporada de resultados – tan buena como parece: Julius Baer – Análisis

Por: Mathieu Racheter, director de estrategia de renta variable, Julius Baer

El éxito en las ganancias ha compensado las preocupaciones de los inversionistas sobre la propagación del virus y la inflación, lo que ha llevado a los principales índices estadounidenses a nuevos máximos históricos. Es probable que el segundo trimestre marque el pico del crecimiento de las ganancias y el impulso económico, lo que respalda la opinión que tenemos en Julius Baer de que es probable que continúe la rotación de los cíclicos y el valor hacia los defensivos y el crecimiento. 

Hasta ahora, alrededor del 35% de las empresas por capitalización de mercado del S&P 500 han informado resultados del segundo trimestre. Los resultados iniciales son sólidos, con 87% de las empresas superando las expectativas de ganancias, cerca de un máximo de diez años y muy por encima del promedio de cinco años (72%). En términos absolutos, las ganancias reportadas están hasta ahora 18% por encima de expectativas de por si altas, que también están muy por encima del promedio de cinco años de 4.7%.

A nivel sectorial, si bien todos los sectores reportan ganancias por encima de las expectativas del mercado, la atención médica, la tecnología de la información y las finanzas son los principales impulsores de la subida. El crecimiento de las ventas también superó las expectativas en 3%, llegando a 15% interanual (interanual). Los resultados del segundo trimestre no solo son sólidos, sino que también las empresas han elevado sus pronósticos para todo el año a una tasa récord: el 90% de las empresas del S&P 500 que han provisto pronósticos han aumentado su perspectiva de ganancias anuales, el nivel más alto desde 2012.

Si bien la inflación representó un impulso para los márgenes de ganancias en el primer trimestre, ya que la inflación salarial se mantuvo tibia a pesar del aumento de los niveles de precios, los datos laborales en el segundo trimestre aumentaron significativamente, lo que sugiere una mayor presión salarial. Un mayor crecimiento de los salarios se traducirá en obstáculo, especialmente para los sectores intensivos en mano de obra, como la industria y los cíclicos de consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.