Falso que durante gobierno de AMLO se registraran más de 24 mil feminicidios

Una publicación en Facebook por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma: “en 3 años más de 24 mil feminicidios“. Esto, en referencia a la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, contrastó esta afirmación con datos oficiales y encontró que es falsa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un feminicidio es una “conducta delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género“. En este sentido, dicho delito se incorporó en el Código Penal Federal de México desde junio de 2012. No obstante, las cifras que autoridades mexicanas registraron durante los tres años más recientes, reflejan un número bastante diferente al publicado por el PRD en redes sociales.

El reporte sobre violencia contra las mujeres emitido por el SESNSP, registró la tendencia nacional de feminicidios desde enero de 2015 a mayo de 2021. Siguiendo las cifras oficiales, durante 2019 se identificaron un total de 945 víctimas en el país, siendo agosto y septiembre los meses con mayor incidencia de este delito. En 2020, hubo un total de 948 feminicidios, con febrero y junio como los meses más violentos con 92 incidentes cada uno. Por otro lado, durante la conferencia matutina del 28 de junio de 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ofreció un informe sobre las cifras de 2021. De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, en lo que va del año 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio.

Consecuentemente, al sumar las cifras de los los tres años se obtiene un total de 2 mil 316 feminicidios, una cantidad al menos diez veces menor a lo establecido por el PRD. La cifra propuesta por este partido es tan grande que ni siquiera los datos anuales sobre feminicidio en Latinoamérica registran 24 mil casos. Así lo establece el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe en su análisis de 2019. De acuerdo con este organismo, 4 mil 640 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante ese año.

Por otro lado, es verdad que México presenció un incremento en el delito de feminicidio durante el gobierno de López Obrador. La titular de la SSPC reconoció durante su informe “Acciones para la atención al feminicidio” en junio, un incremento del 7.1% durante 2021, respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, en la presentación de su informe trimestral 2021, AMLO confirmó un aumento del 8.5% durante su administración. Aunque el político insistió, esto sería consecuencia de que la tipificación se implementó al inicio de su mandato. Sin embargo, esta afirmación también fue identificada como falsa por Corroborado el 30 de marzo de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.