Firman SEDECO, CRIEM y NYCE acuerdo para la certificación de MiPyMES en CDMX

Con el objetivo de apoyar a más de 400 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la capital del país, la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM) y el organismo Normalización y Certificación (NYCE), firmaron un acuerdo para impulsar el esquema de certificación Safe Trade Management (STM).

Durante una conferencia virtual, se dio a conocer que con la firma del convenio se dará atención a uno de los puntos centrales para impulsar a las MiPyMES, como es la certificación del cumplimiento normativo, lo que integrará a los negocios que la soliciten a un estándar al nivel de las mejores prácticas internacionales, ya que el esquema STM está sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la primera etapa del proceso de certificación, las empresas reconocen sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas, incluidas en el cumplimiento de leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), establecidas por autoridades municipales, estatales y federales.

En la segunda, un grupo de expertos ayuda a los empresarios a priorizar e implementar soluciones para cumplir con dichos requisitos, por lo que, cada firma tendrá la capacidad de realizar ajustes en sus operaciones, hasta obtener los permisos de funcionamiento o documentos que demuestran el cumplimiento. Por último, en la tercera etapa, al contar con la documentación en regla, la compañía  recibirá la Certificación STM.
“Las MiPyMES representan el 85% de las unidades económicas que hay en la CDMX, por lo que son las que generan el mayor número de empleo y son las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que este sector es fundamental en el desarrollo económico”, enfatizó el titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide.
Añadió que para que las micro, pequeñas y medianas empresas se consoliden y permanezcan en el mercado, es necesario que se capaciten y cumplan lineamientos que abarcan desde la regulación, producción, comercialización, pago de impuestos, higiene e información nutrimental, en caso que sean de alimentos. 
Por su parte, Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, detalló que en la actualidad es muy complejo para las MiPyMES sobrevivir y salir adelante, pues si bien son la base de la economía en muchos países, carecen de instrucción de recursos y muchas veces requieren apoyos como el que está brindando el CRIEM, para poder cumplir con las regulaciones y normatividad a las que están sujetas para dar paso a la formalidad.

Cabe señalar que el esquema STM es único en su tipo en la industria mexicana, basado en el estudio del contexto sistémico de las MiPyMES  y probado en términos técnicos, científicos y empíricos, para propiciar que cada compañía certificada se convierte en una “Empresa de Legalidad Sustentable”, capaz de demostrar el cumplimiento de sus compromisos con la normatividad mexicana y superar las inspecciones realizadas en todo momento por parte de las autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.