Futuro de prevención del fraude evitaría afectaciones a transacciones en línea

El crecimiento del Internet ha sido determinante para las innovaciones en las soluciones de pago, así como la implementación y mejoras en tecnología de compras en línea. No obstante, el futuro de la prevención del fraude resulta esencial para evitar afectaciones tanto a comerciantes como consumidores. Las amenazas se encuentran mayormente en los intercambios transaccionales y según un informe el 42% de los emprendedores califican a sus recursos de prevención de inadecuados o deficientes.

Bajo este contexto, se creó en el año 2018 la PSD2 (Payment Services Directive 2, por sus siglas en inglés), la cual es una regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos. Esto con el objetivo de promover la innovación y favorecer a la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías. Dicha regulación funciona por medio de la autenticación reforzada e incluye elementos como pin o contraseña, medidas de seguridad biométricas y un smartphone por usuario.

“En esencia el PSD2 brinda acceso a terceros al sistema bancario de toda la Unión Europea y busca mejorar la protección del consumidor e impulsar la innovación hacia transacciones más seguras. La comisión espera que esta regulación recientemente modificada facilite nuevos desarrollos en fintechs”, comentó Oscar Bello, director general de Vesta Américas y Europa, para NotiPress.

Oscar Bello destacó, el factor más importante y preocupante en este sector fue el hecho de que proveedores de servicios de pago original abrieron servicios de terceros cada vez menos seguros. Sin embargo, con la aparición del PSD2 a la escena y sus nuevas regulaciones, este rubro se vio armonizado en cuestión de servicios populares por medio de; los Servicios de Inicio de Pago (PIS) y los Servicios de Información de Cuentas (AIS).

“Los desarrolladores de aplicaciones llevan mucho tiempo trabajando en estándares y protocolos comunes que llevarán el cumplimiento de PSD2 en todos los ámbitos”, asevera Bello. Asimismo, el parteaguas más importante para el cumplimiento de esta regulación consiste en lograr que todos aquellos que conforman el sistema bancario acaten dichas normas.

De igual manera, los requisitos técnicos de los reglamentos se adaptaron paulatinamente en toda la infraestructura bancaria para evitar sofocar el crecimiento y evitar un impacto negativo en el comercio electrónico. “El cambio a los sistemas bancarios abiertos PSD2 y el desarrollo de seguridad API en todo el mundo es una tendencia importante a tener en cuenta en 2021”, puntualizó el director general de Vesta Américas y Europa.

Respecto al comercio digital en América Latina, expertos aseguran que los gobiernos deben alentar a soluciones de financiamiento comercial para pymes. Sobre todo con marcos legales de apoyo, soluciones creativas y espacios para nuevas alternativas financieras digitales, así como la incentivación de la banca abierta. Este último consiste en el intercambio de datos entre los bancos y otros actores en los ecosistemas financieros, como los proveedores de pagos y prestamistas en línea a través de plataformas de datos compartidos.

Cabe destacar, actualmente es el sector privado quien está impulsando la banca abierta en América Latina y el Caribe, según señalan los especialistas. También detallan que resulta primordial los comercios avancen en conjunto con la tecnología y apliquen efectivamente un futuro de prevención del fraude. Para ello deberán aplicar regulaciones que obliguen a empresas y bancos a buscar soluciones de manera proactiva y con esto cambiar el rumbo hacia transacciones en línea más seguras, las cuales no afecten a consumidores y comerciantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.