General Motors asegura en California suministro de litio para vehículos eléctricos

La empresa automotriz General Motors (GM) anunció un convenio e inversión estratégica con la empresa Controlled Thermal Resources (CTR) para la extracción de litio local y de bajo costo en California. Este mineral resulta de capital importancia para la manufactura de baterías para vehículos eléctricos, rubro de la industria que consumirá el 70% de este metal en 2026, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minería en Argentina.

“Con la relación entre GM y CTR se espera acelerar la adopción de métodos de extracción de litio con un menor impacto en el ambiente”, afirmó la compañía automotriz en un comunicado. Detallaron, se implementará un método de “extracción directa y de bucle cerrado”, similar a la economía circular, sin colas de producción. Esto abona a menores emisiones de carbón con respecto a otros métodos de extracción como la minería de cielo abierto y los estanques de evaporación.

Esta extracción se llevará a cabo en el sitio de desarrollo de litio y energía Hell’s Kitchen en el Campo Geotérmico del Lago Saltón, en condado de Imperial, estado de California. GM también se convierte en la primera compañía en invertir en este sitio gestionado de CTR, minera especializada en litio y generación de energías limpias. El método de extracción consistirá principalmente en la obtención del mineral de la salmuera geotérmica, solución de agua y metales pesados como el litio y sales.

Por otra parte, el convenio es parte de una inversión de 35 mil millones por parte de GM para potenciar su transición al mercado de vehículos eléctricos. Este compromiso, anunciado por la empresa automotora en 2020, contempla el lanzamiento de 30 modelos eléctricos para 2025 y el desarrollo de la plataforma de manufactura de baterías Ultium.

Finalmente, Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de General Motors, afirmó “al localizar un suministro de litio en los Estados Unidos, nos aseguramos de poder fabricar vehículos eléctricos accesibles y de alta autonomía para el público”. Actualmente, la mayoría del litio utilizado en las industrias de este país se procesa y extrae en el extranjero, además de que este mineral es uno de los componentes más caros de estos vehículos. Ello, de acuerdo con GM, provocó un aumento del 10% en los precios de sus camiones de carga y un 20% en los modelos SUVs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.