La semana comienza con los principales índices europeos en rojo: Skilling – Análisis

Por: José Giraz, Director para Latinoamérica de Skilling

La semana comienza con los principales índices europeos en rojo y con la mirada puesta en los precios del petróleo y la reunión de la OPEP, prevista para hoy. La reunión sería la continuación de las conversaciones que los integrantes del cartel mantuvieron durante la semana anterior, en las que no llegaron a un acuerdo sobre si mantener los recortes en su producción o no.

Para el resto del día, el volumen de operaciones será limitado, ya que Wall Street permanecerá cerrado antes de la celebración del Día de la Independencia. Para el martes, todos los ojos estarán puestos en Estados Unidos, luego de que cerraran en máximos el viernes luego de que se publicaran los datos de empleo de junio, que superaron las expectativas de los analistas.

Durante la próxima semana, podríamos seguir viendo una mayor demanda de activos de riesgo, impulsada por los datos de empleo de Estados Unidos, sin embargo, también habrá otros datos macroeconómicos que pueden afectar a los principales mercados, incluido el Índice de confianza empresarial. El ZEW de Alemania, el PMI manufacturero de Estados Unidos, el Informe de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), destacaron el Acta de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En cuanto a la última actividad, existe expectativa sobre lo que se ha adeudado entre los miembros del FOMC en relación con la inflación, las tasas de interés y sus proyecciones económicas para el resto del año.

Dólar: el dólar se toma un respiro luego de que las presiones sobre un aumento en las tasas de interés disminuyeron, cediendo alrededor del 0.1% frente a sus principales contrapartes. Tras conocer la creación de 662,000 nuevos puestos de trabajo en junio el pasado viernes. Los datos fueron positivos, pero no brindaron el alivio esperado a los mercados. En cuanto al euro, la moneda europea intenta recuperar parte de las pérdidas registradas durante el mes. Será clave cerrar la semana por encima de 1.1900 para confirmar el cambio de tendencia. Para que el cruce tenga suficiente impulso al alza, debería ir acompañado de buenos resultados en el índice ZEW de confianza empresarial alemana, que se publicará mañana martes.

ORO: El oro está tomando otro descanso después de alcanzar máximos de dos semanas el viernes pasado. El metal precioso tendrá una semana muy activa, por los datos de empleo de Estados Unidos y ante la expectativa de la publicación del Acta de la última reunión de la FED, en la que se espera que la máxima autoridad brinde más información sobre cuándo serían cambios en la política monetaria. Para los próximos días la resistencia a considerar es en 1,795, nivel que no se ha superado en sesiones anteriores, el siguiente sería en 1,799. En el lado negativo, los soportes más importantes están en 1,789 y 1,785 dólares la onza de oro.

Petróleo: el crudo inicia la semana a la baja, con el Brent corrigiendo luego de cuatro días al alza, ante las expectativas generadas por la reunión de la OPEP, programada para hoy lunes. Después de alcanzar máximos de 2.5 años la semana pasada, el oro negro se cotiza por encima de los 76 dólares el barril. La semana pasada, el Brent se apreció un 1.5%, registrando la sexta semana consecutiva en alza. Sobre la reunión de la OPEP, hay diferencias entre miembros y aliados dentro del Cartel del Petróleo. Algunos votaron a favor de un aumento de la producción diaria de 2 millones de barriles de agosto a diciembre de 2021 y de mantener el recorte acordado de más de 7 millones de barriles por día hasta 2022. El problema era que los Emiratos Árabes Unidos no estaban allí. Según la propuesta, la decisión se retrasa hasta hoy.

Ethereum: la segunda moneda virtual, en términos de capitalización de mercado, se cotiza cerca de máximos de dos semanas. El motivo: hay una mayor demanda de la moneda antes mencionada, y esto se refleja en el registro de 750,000 direcciones activas, superando a Bitcoin por primera vez. Las direcciones activas son el número de participantes activos involucrados en la transferencia del token. Este evento indica que hay más popularidad para Ethereum que para Bitcoin. Para los próximos días, el mercado especula que el fortalecimiento de Ethereum continuará, especialmente, para los días posteriores a la Bifurcación de Londres, lo que brindaría nuevas actualizaciones, incluido un mecanismo de precio de transacción que será acorde a las necesidades de cada inversionista.

Peso mexicano: la moneda mexicana se beneficia de los datos de empleo de Estados Unidos y cerró la semana al alza, cotizando a 19.770 pesos por dólar (+1.25%). El debilitamiento global del dólar fue el principal factor que impulsó al peso. Para hoy, el tipo de cambio debería moverse lateralmente debido a la falta de actividad en Estados Unidos durante los próximos días, se espera que el dólar intente recuperar terreno. Los niveles de referencia estarán en 19.83 y 19.78.

Peso colombiano: Si bien el dólar se depreció frente a la mayoría de las monedas, se fortaleció frente al peso colombiano por cuarta sesión consecutiva, registrando nuevos máximos del año al cotizar a un precio promedio de 3.8331. En lo que va de año, el peso es la moneda emergente que más se ha depreciado este año (-10.21%), seguida del peso argentino (-10.17%) y el sol peruano (-5.20%). El motivo del debilitamiento del peso colombiano es la incertidumbre sobre el futuro social y económico del país, que está siendo fuertemente golpeado por las manifestaciones contra la nueva reforma tributaria. Uno de los resultados ha sido la pérdida del grado de inversión por parte de las principales agencias de calificación de riesgo del mundo. Para esta semana, el dólar podría seguir ejerciendo presión contra el peso. Continuarán los efectos provocados por la renuncia del equipo económico del Gobierno colombiano, lo que generará más incertidumbre y confusión sobre lo que está sucediendo en el país. Un dato positivo: el petróleo sube, y esto podría permitir una mayor recaudación de impuestos y alivio a una economía maltrecha.

Real brasileño: la moneda brasileña tiene buenas perspectivas para este año. Se espera que la fuerte recuperación económica, el aumento de las exportaciones tras la flexibilización de las medidas en Europa y Estados Unidos y la posición del Banco Central de Brasil de elevar las tasas de interés a 400 puntos básicos para combatir la inflación, sean peso suficiente para que el real recuperar parte de las pérdidas sufridas a lo largo del año. A nivel regional, fue la cuarta moneda emergente que más se depreció (-4.49%), detrás del sol, el peso argentino y el peso colombiano. Para esta semana, podríamos presenciar un repunte del dólar, alentado por los datos de empleo del país norteamericano. Los niveles de referencia en caso de apreciación del dólar se encuentran en 5.11 y 5.21. En el lado negativo, el real tiene resistencia en 4.92 y 4.81.

*Negociar productos financieros con margen conlleva un alto grado de riesgo y no es adecuado para todos los inversores. Asegúrese de comprender completamente los riesgos y de tener el cuidado adecuado para gestionarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.