Las acciones globales se disparan a medida que se acelera la recuperación económica: OANDA – Análisis

Por Sophie Griffiths, analista de mercados en OANDA

Las acciones globales siguen ganando terreno impulsadas por el optimismo en torno a la recuperación económica de la región. La economía mundial sigue recuperándose de la tercera ola de Covid-19 y reabriendo sus actividades. La recuperación de la región ha mejorado claramente, a pesar de que la presión sobre los precios también está aumentando.

La demanda también se ha fortalecido. Las empresas aumentaron su plantilla de forma veloz y eficiente desde que comenzaron los registros de esta pandemia, lo que es un buen augurio para las perspectivas económicas. Sin embargo, los precios de productos y servicios también han crecido, manteniendo presentes las preocupaciones persistentes sobre el aumento de la inflación.

El impacto de Covid-19 en las cadenas de suministro globales ha sido gigante, afectando los precios de los insumos de una manera sin precedentes. El índice de precios de insumos subió a 88,5 desde 87,1, el nivel más alto en la historia de la encuesta. Los datos llegan después de que la inflación de la eurozona se moderara en junio por primera vez en nueve meses. Sin embargo, los datos del PMI manufacturero apuntan a nuevos aumentos en los precios al consumidor en el futuro.

El FTSE está obteniendo un rendimiento notable, ya que las ganancias han ayudado a los inversionistas a mirar más allá de los crecientes casos de Covid-19 y los decepcionantes datos de producción chinos. El PMI manufacturero de Caixin reveló 51,3 por debajo del pronóstico de 51,8 aunque el mercado parece imperturbable.

De cara al futuro, las proyecciones de EE.UU. están avanzando después del cierre mixto de Wall Street el miércoles. Los datos de nómina de ADP mejores de lo esperado no lograron generar ganancias en todos los ámbitos, una hazaña insignificante dados los elevados niveles en los que se negocian las acciones.

Hoy todos los ojos estarán puestos en el PMI manufacturero del ISM de EE.UU., en particular el subcomponente de precios, dado el reciente aumento de la inflación. Se espera que el índice de precios pagados baje a 87 en junio, por debajo de 88. Las solicitudes de subsidios por desempleo y el informe de empleos del Challenger proporcionarán más claridad sobre la salud del mercado laboral estadounidense antes de las nóminas no agrícolas clave del mañana.

El dólar en su nivel máximo de los últimos meses

El dólar cotiza, en este momento, al nivel más alto desde abril pasado. Los inversionistas están anticipando de cerca los datos de empleo de mañana, buscando más pistas sobre dónde puede abordar la Reserva Federal sus temas de política monetaria. Si bien la inflación ha ocupado un lugar central en los últimos meses, la recuperación del mercado laboral en EE.UU. ha visto menos fuegos artificiales.

La Fed ha insistido en que es necesario avanzar más en la recuperación del mercado laboral antes de endurecer la política monetaria. Los datos de ADP de ayer revelaron que las 692 mil nóminas del sector privado, por delante del pronóstico de 600 mil, se están sumando a las señales de que la recuperación del mercado laboral está bien encaminada.

La libra está teniendo un rendimiento inferior a sus principales pares después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, vertiera agua fría sobre el optimismo en torno al endurecimiento de la política monetaria y luego de una impresión del PMI manufacturero ligeramente decepcionante.

Bailey del Banco de Inglaterra es notablemente menos agresivo que el saliente Andy Haldane, y reitera que el aumento de la inflación sería temporal, en marcado contraste con los temores de inflación del 4% de Haldane.

El petróleo sube por delante de la OPEP

Los precios del petróleo están subiendo por tercera sesión consecutiva, impulsados por la caída de las reservas, ya que los inversionistas miran hacia la reunión de hoy de la OPEP +.

El crudo WTI ha tenido un mes estelar, con un aumento de más del 10% en junio debido a la reapertura de las economías y la recuperación de la demanda. Ambos puntos de referencia han alcanzado niveles máximos de los últimos dos años y medio en medio de programas de vacunas exitosos, mayor movilidad y demanda de combustible frente a un suministro limitado.

La OPEP está facilitando los profundos recortes de suministro implementados durante la pandemia. Sin embargo, el hecho de que se sigan agotando los inventarios de petróleo indica que se necesita más producción.

La OPEP prevé un aumento de la demanda de cinco millones de barriles por día en la segunda mitad del año, lo que proporciona mucho margen de maniobra en lo que respecta al aumento de la producción.

Se espera que el grupo OPEP + aumente la producción de 500.000 a un millón de barriles por día. Dada la fortaleza de las perspectivas de la demanda de petróleo, el mercado podría absorber cómodamente un aumento de la oferta en torno a estos niveles.

Una decisión sorpresa, como un aumento de la producción mayor de lo esperado o, de hecho, ningún cambio en la producción podría abrumar el panorama técnico. Técnicamente, las perspectivas para el petróleo son optimistas. Mientras el precio del crudo WTI se mantenga por encima de los USD70,00, la tendencia alcista se mantendrá intacta.

¿Puede el oro sostener su recuperación?

El oro se está construyendo sus cimientos sobre las ganancias de los últimos días, realizando un impresionante rebote desde el mínimo de USD1.750 del miércoles. El sentimiento hacia el metal precioso ha mejorado en medio de la incertidumbre en torno a la propagación de la variante Delta Covid en Asia y Reino Unido. Sin embargo, es probable que las ganancias se vean limitadas dada la fortaleza del dólar estadounidense y el fuerte aumento de las acciones. Queda por verse si el oro puede mantener su recuperación por encima de los USD1.770.

Los inversionistas son cada vez más cautelosos ante los datos de PMI de hoy y la impresión de NFP de mañana. Los números podrían aumentar y mostrar optimismo frente a la presión sobre la Fed para que suban las tasas, lo que afectaría negativamente al oro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.