Lo que debes saber sobre los compromisos de AMLO a tres años de sexenio

De acuerdo con la presentación del Tercer Informe Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario dio conocer la situación de sus objetivos y resultados generales de la Cuarta Transformación al llegar a la mitad de su mandato. Según AMLO, 72.4% de los participantes de la encuesta telefónica nacional están a favor de que continúe con su sexenio, y 87.4% consideró que su gestión representó un cambio en el país.

Con respecto a los compromisos alcanzados durante los primeros tres años, el presidente afirmó que las políticas públicas y programas sociales en apoyo a la sociedad continuarán fortaleciéndose. Mencionó la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro, Banco de Bienestar y el control epidemiológico del país ante la pandemia por Covid-19. Aseguró que el presupuesto de salud, cuyo montó total ascendió a 70 mil millones de pesos (mmp) ayudó a equipar hospitales, conseguir insumos médicos, y emplear al personal de salud capacitado.

Según una investigación del medio de comunicación Sin Embargo MX, el presidente alcanzó la mitad de su sexenio con 41 compromisos cumplidos, 29 en proceso, y 12 no cumplidos. Asimismo informó que los programas sociales registraron el mejor desarrollo dentro de los compromisos cumplidos, tanto en entrega de apoyos como criterios de ley para su cumplimiento. Con objeto de trabajar sobre el cumplimiento de los 100 compromisos establecidos por el mandatario desde el primero de julio de 2018, especialistas de este medio indicaron que la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue clave.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó para NotiPress sobre la perspectiva de este sector en torno al cumplimiento de los compromisos. Según especialistas del sector privado, los programas sociales señalados por AMLO tienden a cumplir un objetivo político-clientelar, orientado al desarrollo de las futuras decisiones electorales. Estas dificultades ideológicas podrían complicar la relación del Ejecutivo con instituciones financieras y la inversión, en lugar de captar estímulos con base en objetivos sociales cumplidos.

Finalmente, medios de comunicación y el sector privado resaltaron las estancias infantiles como uno de los principales compromisos no cumplidos en el sexenio. Este factor es especialmente delicado debido a que México figuró como el país latinoamericano con mayor lentitud en abrir sus guarderías en la pandemia, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Además agregaron compromisos difíciles de evaluar, donde resaltaron reformas en telecomunicaciones, derechos de autor, y la protección del patrimonio cultural. Por ello oncluyeron, AMLO deberá adecuar su forma de gobierno durante la segunda mitad de su sexenio, sobre todo en medio de los resultados electorales, donde Morena perdió la mayoría calificada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.