Más petróleo: la OPEP+ se queda corta: Julius Baer – Análisis

Por: Carsten Menke, CFA director de Next Generation en Julius Baer

Después de que las conversaciones iniciales fracasaron hace dos semanas, los países de la OPEP+ llegaron a un compromiso durante el fin de semana para aumentar la producción. Sin embargo, esto no será suficiente para equilibrar el mercado a corto plazo, las capacidades de producción adicionales, sin restricción y a largo plazo de los países de la OPEP+ son la razón clave por la que, en Julius Baer, vemos que el precio del petróleo vuelve a bajar.

Seguimos confiando en que el mercado del petróleo se encuentra en la fase final de su ciclo de alza, aquellos que siguen el mercado petrolero con regularidad saben lo complicadas que es la política relacionada. Hace aproximadamente dos semanas, las conversaciones para aumentar los suministros entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de petróleo clave como Rusia, también conocida como OPEP+, terminaron sin resultado, ya que los Emiratos Árabes Unidos desafiaron partes del acuerdo de suministro.

Durante el fin de semana, el grupo llegó a un compromiso, aumentando la producción en 0.4 millones de barriles diarios e indicando la intención de finalizar el acuerdo a fines del tercer trimestre del próximo año. A corto plazo, estos barriles adicionales no serán suficientes para equilibrar el mercado del petróleo, la demanda ha vuelto a los niveles previos a la crisis gracias a la recuperación, la reapertura y el pronunciado rebote de la actividad de ocio, especialmente visible en América del Norte y Europa, esta demanda continúa superando los suministros y agotando los inventarios.

Las capacidades de producción adicionales, sin restricciones y a largo plazo de los países de la OPEP+ son la razón clave por la que vemos que el petróleo vuelve a bajar, la explotación de su riqueza petrolera en un mercado en última instancia cerca de la contracción requerirá una cuidadosa coordinación por parte de los países para no poner en peligro los precios. Posiblemente, los acuerdos de la OPEP+ sean un marco de política petrolera que llegó para quedarse.

Muy importante, los suministros de hoy solo están restringidos artificialmente debido al acuerdo de las naciones petroleras y debido a las sanciones contra Venezuela e Irán. Es probable que estos suministros vuelvan, en su mayoría, al mercado antes de 2025, lo que mitigará cualquier temor de escasez. Con eso en mente, seguimos confiando en que el mercado del petróleo se encuentra en la fase final de su ciclo de alza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.