Peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.43%

El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.43% o 8.48 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1618 y un mínimo de 19.7728 pesos.

La depreciación del peso se dio principalmente durante la sesión del martes, ante la volatilidad en los precios del petróleo, luego de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) finalizaron su reunión sin llegar a un acuerdo sobre la producción petrolera conjunta. Durante la semana el precio del WTI alcanzó un máximo de 76.98 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre del 2014. La probabilidad de presiones inflacionarias adicionales por el precio del petróleo, aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos muestre una postura menos flexible.

Posteriormente, hacia el cierre de la semana se observó un aumento en la percepción de riesgo en los mercados financieros ante el incremento reciente en casos de coronavirus a nivel global. Durante la semana varios países incluidos Japón, Tailandia e Indonesia, anunciaron nuevas medidas de confinamiento ante el incremento de casos de Covid-19, cerrando nuevamente negocios no esenciales. Cabe mencionar que en las últimas dos semanas los casos de coronavirus se han incrementado en 14%. 

En México también ha sido evidente el incremento en casos, la Secretaria de Salud reportó 9,452 casos en las últimas 24 horas, siendo el mayor registro desde hace cinco meses. Así el promedio móvil de 7 días referente a nuevos contagios pasó de 4,609 a 5,586 casos en la última semana. 

Cabe agregar que, las cifras muestran que los países que tienen mayores tasas de vacunación han logrado reducir las muertes por coronavirus a pesar del incremento en casos. Este es el caso de Estados Unidos, en donde los contagios muestran un incremento del 39% en los últimos 14 días, pero los fallecimientos han disminuido 38%.

Bajo este contexto, el índice ponderado del dólar se fortaleció durante la primera mitad de la semana, aunque cerró con un ligero debilitamiento de 0.03%. En la canasta amplia de los principales cruces ocho divisas cerraron con una apreciación frente al dólar, destacándose el franco suizo (0.93%), el yen japonés (0.76%) y la libra esterlina (0.37%). 

Durante la próxima semana serán relevantes las publicaciones de inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos correspondientes a junio, las cuales se publicarán el 13 y 14 de julio, respectivamente. Cabe recordar que, a pesar de que la Reserva Federal ha mencionado que la mayoría de las presiones inflacionarias son transitorias y se deben a la recuperación económica, algunos miembros indicaron en las minutas que la escasez de oferta y los cuellos de botella podrían ocasionar que las presiones se extiendan hasta el próximo año. Por lo anterior, el mercado permanecerá atento a la trayectoria de inflación y sus expectativas, así como a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1782 y un máximo de 1.1895 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.4369 y un máximo de 23.8340 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8580 pesos por dólar, 1.3897 dólares por libra y en 1.1879 dólares por euro.

 Cortesía Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.