Peso mexicano estable con el foco de atención en la inflación de EUA, testimonio de Powell, variante Delta y temporada de reportes corporativos: Gordillo – Análisis

Aunque el inicio de semana es lento en términos de referencias de calado, la agenda económica y financiera irá ganando intensidad a partir del martes 13 de julio.

Las principales referencias con posible impacto para los mercados financieros globales, en particular para el peso mexicano son:

  • Inflación en EUA. El 13 de julio se publica el índice de precios al consumidor en Estados Unidos, donde se espera muy ligera moderación en tasa general y ligera aceleración en el rubro subyacente, en un contexto de niveles de precios aún elevados en el corto plazo. Las previsiones anticipan una ligera bajada de la tasa anual hasta el 4.9% desde el 5.0%; y un repunte del IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, hasta el 4% interanual desde el 3.8% anterior. Este indicador, junto con el de empleo, es al que mayor atención se le da por parte de los operadores. Al disminuir un poco las expectativas de inflación, podría ser positivo para los mercados ya que reduciría las apuestas de los inversionistas a un posible endurecimiento de la política monetaria de la FED antes de lo esperado. esperan ahora que haya un retraso en el inicio de la retirada de los estímulos. Aunque el mercado parece superar (de momento) el temor a una espiral inflacionista y sigue comprando la tesis de la FED de un repunte transitorio de los precios, la realidad es que una cifra por arriba de lo pronosticado se podría traducir en caídas en los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.
  • Inicio de la temporada de resultados corporativos del 2T21. Los operadores estarán pendientes del comienzo de la temporada de resultados del segundo trimestre en Wall Street con la publicación de las cifras de la banca de inversión estadounidense. El martes 13 de julio será el turno de JP Morgan y Goldman Sachs, el miércoles presentarán Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y BlackRock y el jueves BNY Mellon y Morgan Stanley. Las estimaciones apuntan a un aumento del beneficio por acción del S&P 500 de más del 60%. Debido a que las variaciones anuales serán muy altas por un efecto base de comparación, la información más relevante estará en las guías de márgenes para la segunda mitad del año en un contexto de presión al alza de los precios, así como en las variaciones respecto al trimestre inmediato anterior para analizar una posible pérdida de dinamismo en la recuperación. Esta información en ocasiones genera efectos contagio en otros mercados, incluido los cambiarios.
  • Testimonio de Powell en el Congreso estadounidense. La comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso durante miércoles y jueves, para explicar la marcha de la economía estadounidense, servirá para que el banquero central refuerce la idea de que la subida de la inflación comenzará a moderarse en los próximos meses. Es poco probable que en su discurso Powell aporte algo nuevo sobre la orientación futura de la política monetaria porque explicará lo realizado hasta ahora y su impacto sobre la economía, pero los mercados estarán atentos a cualquier comentario o pregunta de los congresistas. Por lo pronto, hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26/28 agosto), el mercado no espera novedades al respecto.

Casos de COVID-19 por variante Delta. En las últimas semanas, el recrudecimiento de las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en desarrollo son considerados como elementos que podrían mermar un poco la recuperación económica mundial actual. Por mucho que las vacunas brinden una base sólida para que las principales economías construyan la recuperación, en realidad no es un hecho. La mutación del virus sigue siendo un riesgo importante con el que lidiar y todavía hay más preguntas que respuestas cuando se trata de la variante Delta y cómo afectará a la recuperación global, especialmente cuando se está considerando el restablecimiento de nuevas restricciones a la actividad económica. Para que el mercado financiero no esté asignando un alto riesgo o mucha preocupación a la propagación de la variante Delta, pero es algo que vale la pena vigilar. En todo caso, tendrá un fuerte impacto en dañar las perspectivas de recuperación en las economías emergentes, ya que las vacunaciones en esas regiones aún avanzan lentamente. Además del hecho de que existe una especie de “efecto en cadena” de la variante delta que daña a otras economías, ya que los cuellos de botella de suministro podrían persistir durante un tiempo más prolongado. Una forma de medir la afectación de las dificultades que representa este tema será la cifra del PIB del segundo trimestre de China, la cual se dará a conocer este próximo miércoles.

Comentario final

Los elementos arriba mencionados pondrán a prueba la relativa estabilidad del peso mexicano de las últimas semanas. Mientras la cifra de inflación en EUA haga patente el hecho de que las presiones observadas pueden ser consideradas como transitorias y un discurso de Powell reiterando que no tienen prisa por ajustar los estímulos y que todavía falta un buen trecho para acercarse a los objetivos del banco central sobre todo en lo concerniente a empleo, serían elementos suficientes para pensar en que continúe en cierto grado la fortaleza de la moneda mexicana. El tema que sigue dominando el comportamiento del peso es la expectativa sobre el futuro de la política monetaria en EUA. La expectativa es que la moneda mexicana siga teniendo un mes de julio relativamente tranquilo, pero a partir de agosto comenzar a incrementarse los episodios de volatilidad.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.