Pymes sin estrategias de marketing flexibles dejarán de ser relevantes

De acuerdo con Yara Ohashi, directora de marketing digital en iStock, proveedor global de fotografías online y Getty Images, la pandemia obligó a reconsiderar las estrategias comerciales de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Debido a las jornadas de vacunación contra la Covid-19, que ofrecen un panorama favorable de normalización en las actividades, la pymes deben tomar un enfoque flexible al abordar la cuestión de marketing para mantenerse relevantes. En un comunicado para NotiPress el proveedor informó, “eso significa comprender dónde se encuentran sus clientes, física y emocionalmente; así como encontrar formas inteligentes de llegar a ellos con marketing”.

IAB México (siglas en inglés de Buró Interactivo Publicitario) indicó, 47% de los usuarios de Internet mexicanos ponen interés en la publicidad mientras navegan entre sus intereses. Asimismo, un estudio realizado por iStock informó, 72% de las personas han incrementado su uso y consumo de redes sociales durante el confinamiento sanitario. En ese sentido, sus especialistas advirtieron a las pymes considerar las estrategias para establecer presencia online, debido a los cambios sociales y de consumo al regresar la actividad presencial.

Entre los consejos para una conexión de marketing exitosa con las empresas y su público, la directora mencionó elementos como autenticidad, empatía, aprovechamiento de videos y uso de redes sociales para diferenciar marcas de los principales minoristas en la red. La autenticidad busca incorporar comprensión de las necesidades y realidad de las personas, sus vidas y cultura, dentro del marketing. La empresa Visual GPS indicó, 68% de los consumidores encuestados consideran importante que las empresas muestren y celebren la diversidad. Las imágenes con personas como las que se ven diariamente, “con problemas de piel, dientes imperfectos y desgaste por el el estrés diario”, gozan de un mayor índice de búsquedas según iStock.

Con respecto a las imágenes, los videos y cápsulas audiovisuales cobraron mayor importancia en estrategia de marketing para mantenerse relevante en el ecosistema digital. Según estudios mencionados por Ohashi, 93% de las marcas han captado nuevos clientes con la ayuda de videos compartidos a través de redes sociales. 85% de los especialistas de marketing consultados informaron, dicha estrategia es efectiva para generar un mayor actividad de consumo, y “aprovechar el el video para interactuar mejor con los clientes es clave”. Empresas como Pinterest se han sumado a la iniciativa para creación de contenido audiovisual de marketing, con objeto de conectar creadores y empresas con sus seguidores y clientes.

Asimismo, resaltó la importancia de diferenciar las marcas en redes sociales, sobre todo por la confianza y apoyo a nivel local. A diferencia de los grandes minoristas con tratos impersonales a través del big data y otras estrategias masivas, las pymes pueden tener un trato personal con clientes. La directora agregó, durante la pandemia más personas se han preocupado por apoyar pymes y empresas locales, especialmente las generaciones millennial y Z. Al respecto, un estudio citado menciona la importancia de la empatía en el ecosistema de consumo entre las pymes, clientes locales, y dinámicas personalizadas.

Frente a la celebración del Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas el pasado 27 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó, las pymes son el 70% del empleo y 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo. Por su parte Ohashi concluyó, los consumidores tienen hasta 3 veces más probabilidades de confiar en las pymes que en gigantes minoristas, debido a que perciben una mayor preocupación de su parte. Ello presenta un panorama favorable tanto para el apoyo a las pymes, como al incentivo económico para el empleo y consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.