Totalplay anuncia incremento de 97% en ebitda, a ps.2,957 millones en el segundo trimestre de 2021

CIBANCO, S.A, Institución de Banca Múltiple, como Fiduciario del Fideicomiso CIB/3370, da a conocer que Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V. (“Total Play”) proveedor líder de servicios de triple play en México, anunció resultados financieros del segundo trimestre de 2021.

Resultados del segundo trimestre

“Continua preferencia por los servicios de telecomunicaciones de clase mundial de Total Play, fortalecieron de manera adicional el sólido posicionamiento de la compañía en el mercado, y se tradujeron en crecimiento sustancial en la penetración de hogares cubiertos con nuestra red y firme incremento en el número de servicios acometidos a organizaciones en el trimestre,” comentó Eduardo Kuri, Director General de Total Play. “La mayor demanda generó sólido incremento en ingresos, lo que, en conjunto con importantes estrategias que fortalecen la eficiencia en la operación, resultó en una notable expansión del EBITDA y de la rentabilidad de la compañía en el periodo.”

Los ingresos del trimestre sumaron Ps.6,839 millones, 53% por arriba de Ps.4,476 millones del mismo periodo del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.3,882 millones, en comparación con Ps.2,977 millones del año previo. 

Como resultado, el EBITDA de Total Play creció 97%, a Ps.2,957 millones, a partir de Ps.1,499 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 43%, diez puntos porcentuales superior a 33% del año previo.  La compañía registró utilidad de operación de Ps.884 millones, en comparación con pérdida de operación de Ps.44 millones hace un año.

Total Play reportó utilidad neta de Ps.560 millones, a partir de pérdida de Ps.339 millones en igual periodo de 2020. 

Ingresos por servicios

Los ingresos de la compañía crecieron 53%, como resultado de incremento de 62% en las ventas del segmento residencial y de 29% en los ingresos del negocio empresarial. 

El crecimiento en ingresos de Totalplay Residencial, a Ps.5,258 millones, en comparación con Ps.3,254 millones del año previo, resulta de un aumento de 56% en el número de suscriptores de servicios de la compañía, a 2’929,329.

Las unidades generadoras de ingreso —RGUs por sus siglas en inglés— crecieron 56%, a 7’729,277 al cierre del trimestre, en comparación con 4’945,097 del año previo.  El número de RGUs de Internet creció 56%, a 2’929,329, el de telefonía 62%, a 2’866,068 y el de televisión se incrementó 48%, a 1’933,880.

RGUs

           El crecimiento de Totalplay Residencial refleja la preferencia de miles de usuarios por la sólida oferta de servicios de internet con velocidades superiores en el mercado, contenidos sobre aplicaciones y atributos de TV lineal que optimizan la experiencia de entretenimiento del cliente, así como soluciones de telefonía con cobertura mundial desde la aplicación móvil.  En este contexto, la tasa de desconexión promedio del trimestre fue de 1.1% en comparación con 1.4% hace un año, y el ingreso promedio por suscriptor del trimestre —ARPU, por sus siglas en inglés— fue Ps.615 —nivel sobresaliente en el mercado— sin cambios respecto al año previo.

Tasa de desconexión

            Ante la notable demanda por los servicios de Total Play, la compañía realiza inversiones para incrementar la cobertura geográfica y ampliar aún más la base de suscriptores. El número de casas pasadas en el territorio nacional creció 10%, a 11.2 millones al cierre del periodo, a partir de 10.2 millones hace un año. 

La penetración —proporción de casas pasadas por Total Play que cuentan con servicios de telecomunicaciones de la compañía— continuó su sólido crecimiento y alcanzó 26.2% al final del trimestre, 7.8 puntos porcentuales por arriba de 18.4% hace un año.

Casas pasadas y penetración

Durante el segundo trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el número actualizado de viviendas en el territorio nacional, a partir del Censo de Población y Vivienda 2020.  En base pro forma, utilizando las nuevas cifras publicadas por el INEGI, Total Play incrementó el número de casas pasadas en 1’326,055 unidades, para llegar a un total de 12’504,178 unidades al 30 de junio de 2021.  Adicionalmente, la compañía liberó ciertas restricciones técnicas en donde realizó canalizados y acometidas para poder ingresar y proporcionar servicios en inmuebles y fraccionamientos restringidos desde 2010. Esta liberación suma 719,099 unidades.  Con estos dos ajustes, Total Play registrará 13’223,277 casas pasadas al 30 de junio de 2021. El mayor número de casas pasadas a lo largo del país, fortalece aún más las sólidas perspectivas de crecimiento para la compañía hacia el futuro.

El ajuste del INEGI no implica una inversión de capital adicional por parte de la compañía y solo refleja el crecimiento de viviendas entre el Censo anterior, realizado por el INEGI en 2010, y este nuevo Censo de 2020. En próximos comunicados de resultados financieros, Total Play ajustará el número de casas pasadas con la nueva información del INEGI.

Los ingresos del segmento empresarial fueron de Ps.1,581 millones, en comparación con Ps.1,222 millones del año previo, como resultado en buena medida, de mayores ingresos de clientes gubernamentales.  

La demanda por los servicios de internet de alta capacidad, de video vigilancia y soluciones en la nube y de gestión de la compañía es sólida y creciente, por parte de un gran número de las empresas más importantes de México y de entidades públicas.  El total de servicios acometidos de clientes del segmento empresarial creció 21% a 111,858 al cierre del trimestre, en comparación con 92,207 del año previo.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales crecieron 30%, como resultado de incremento de 46% en costos por servicios y aumento de 21% en gastos generales.  El incremento en costos, a Ps.1,646 millones, a partir de Ps.1,131 millones del año anterior, resulta principalmente de compra de contenidos, costo de ventas de equipo de telecomunicaciones para clientes empresariales, licencias, comisiones y arrendamiento de enlaces de conexión para el óptimo funcionamiento de la red.

El incremento en gastos, a Ps.2,236 millones, a partir de Ps.1,846 millones, refleja mayores gastos por servicios, publicidad y promoción, así como de mantenimiento, en el marco de operaciones crecientes en Total Play.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de Total Play fue de Ps.2,957 millones en comparación con Ps.1,499 millones del año previo. La compañía registró utilidad de operación de Ps.884 millones, a partir de pérdida de operación de Ps.44 millones en el segundo trimestre de 2020. 

Las principales variaciones debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Aumento de Ps.530 millones en depreciación y amortización, como resultado de inversiones en cobertura de la red de fibra óptica, y costo de adquisición de usuarios—equipo de telecomunicaciones, mano de obra, gastos de instalación— en el contexto de firme crecimiento de la compañía. 

            Crecimiento de Ps.329 millones en ganancia en cambios, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en dólares, en conjunto con mayor apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre en comparación con el año previo.

Incremento de Ps.289 millones en intereses a cargo, derivado principalmente, de crecimiento en la deuda financiera de largo plazo, que ha facilitado la expansión de la compañía. 

Total Play registró utilidad neta de Ps.560 millones, a partir de pérdida de Ps.339 millones hace un año.  

Balance

Al 30 de junio de 2021, la deuda con costo por préstamos de la compañía fue de Ps.30,249 millones, en comparación con Ps.18,297 millones del año previo. El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.1,130 millones, a partir de Ps.130 millones hace un año; como resultado, la deuda neta fue de Ps.29,119 millones, en comparación con Ps.18,167 millones del año anterior.

El crecimiento del saldo de deuda, se relaciona en gran medida con la exitosa colocación de Notas Senior por US$575 millones en mercados internacionales en noviembre de 2020, con tasa de interés anual de 7.5% y vencimiento en 2025.

Las Notas —que recibieron calificación de B2 por parte de Moody’s y de BB- por parte de Fitch— se han utilizado para incrementar la cobertura geográfica de la compañía, así como para refinanciar pasivos, con el fin de disminuir el costo de la deuda y mejorar su perfil de vencimientos.

El pasivo por arrendamiento fue de Ps.4,576 millones, en comparación con Ps.3,720 millones del año previo.

Flujo de efectivo

Al 30 de junio de 2021, Total Play utilizó flujos en actividades de inversión por Ps.7,980 millones, que se dirigieron, en gran medida, a la expansión geográfica de la red de fibra óptica en el territorio nacional, así como a compra de equipos de telecomunicaciones para conectar a un número creciente de usuarios a los servicios de triple play de la compañía. 

Dicho monto fue parcialmente compensado por generación de flujo de efectivo por actividades de operación de Ps.5,511 millones y flujo por actividades de financiamiento de Ps.1,812 millones.

Como resultado, el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo de la compañía disminuyó Ps.657 millones en el periodo.

Resultados de seis meses

Los ingresos de los primeros seis meses de 2021 sumaron Ps.13,195 millones, 49% por arriba de Ps.8,877 millones del año previo, en el marco de dinámico crecimiento de ingresos residenciales y empresariales.

Los costos y gastos totales crecieron 32%, a Ps.7,562 millones, a partir de Ps.5,736 millones, como resultado de incremento de 37% en costos por servicios — derivado principalmente de adquisición de contenidos de vanguardia que satisfacen a miles de usuarios, pagos de comisiones, costo de equipo de telecomunicaciones vendido a nuestros clientes, pago de licencias y membresías, y arrendamiento de enlaces de conexión para el óptimo funcionamiento de la red de fibra óptica— así como incremento de 28% en gastos generales por mayores gastos de mantenimiento de la red, por servicios y de publicidad y promoción. 

Total Play reportó EBITDA de Ps.5,633 millones, 79% por arriba de Ps.3,141 millones del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.1,542 millones, a partir de Ps.220 millones de igual periodo de 2020. 

La compañía registró utilidad neta de Ps.344 millones, en comparación con pérdida de Ps.709 millones hace un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.