Última semana de julio, será una de múltiples referencias económicas y financieras a nivel mundial: Gordillo – Análisis

La última semana de julio, será una de múltiples referencias económicas y financieras a nivel mundial, con posible impacto en el mercado cambiario mexicano. Entre los principales elementos a seguir destacan:
Pandemia por coronavirus. Los contagios de COVID-19 a nivel mundial registraron este fin de semana el mayor incremento en dos meses, ya que la propagación de la variante delta y los bajos niveles de vacunación (sobre todo en la mayoría de las naciones del sudeste asiático) han provocado un aumento de las cifras.

Aun así, las muertes se han mantenido relativamente bajas debido a la alta cobertura de vacunas. La resiliencia de la pandemia por coronavirus sigue siendo un importante problema para la economía mundial. La atención se enfoca en Asia, donde se concentran los mayores casos de resurgimiento de contagios de COVID-19, en gran medida explicados por la variante Delta.

Las preocupaciones radican en las posibles consecuencias que el resurgimiento de casos de COVID-19 puede tener sobre la recuperación económica. Ya son varios los países que han tenido que imponer nuevas restricciones que afectan de nuevo a la movilidad. Sin embargo, la campaña de vacunación en los países occidentales hace que los riesgos por esto tema tiendan a reducirse y hace pensar que una nueva ola de resurgimiento de casos diarios no sería tan dañina para la economía como las previas.

Reunión de la FED. Este miércoles 28 de julio concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. A la 1pm se publica el comunicado con los resultados del encuentro y a la 1.30pm es la conferencia de prensa de su Presidente.

El mercado no espera grandes novedades. Lo más factible es que, aunque se discuta el tema, ni en el comunicado ni en la posterior rueda de prensa de Jerome Powell se den pistas de cuándo tiene previsto el banco central estadounidense comenzar el proceso de reducción de su programa de compra mensual de bonos, algo que los inversionistas esperan que sea anunciado o bien en agosto, en el simposio de bancos centrales que celebra la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming), o bien en la reunión de la FED del mes de septiembre.

También es muy factible que Powell siga insistiendo en que no se han alcanzado los objetivos de empleo establecidos por la autoridad monetaria pese al elevado ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, y que la “alta inflación”, a pesar de que durante unos meses superará el objetivo del 2% marcado por la FED, será transitoria. La duda principal es si la retirada de estímulos comenzará a finales de año o a principios de 2022 y esta no se disipará en esta reunión.

Reportes corporativos trimestrales de grandes tecnológicas en EUA. La temporada de informes de ganancias se intensificó la semana anterior, y los sólidos resultados de las empresas han contribuido a que los principales índices alcancen máximos históricos e incluso efectos contagios positivos en otros mercados, como el cambiario mexicano. Esta semana destacan los reportes de Apple, Amazon, Facebook, Alphabet.

PIB de EUA y México del 2T21. La recuperación económica cobró fuerza en el segundo tercio del año a nivel mundial. En el caso de EUA, los estímulos fiscales, bajas tasas de de interés, reactivación de los servicios y éxito de campañas de vacunación han impulsado una robusta recuperación. La expectativa es un aumento de 8.5% trimestral anualizada (2.1% trimestral), después del avance de 6.4% del primer trimestre.

Por su parte, para el caso de México, el consumo privado cobró ímpetu ante la creciente movilidad y reapertura de establecimientos, lo que junto con una mayor demanda externa (a pesar de la problemática de las cadenas de suministro, especialmente en el asunto de los semiconductores) contribuyó que el PIB creciera cerca de 1.2% trimestral y cerca de 20% anual.

Comentario final

Son múltiples los elementos a seguir en la semana. Todos pueden convertirse en generadores de volatilidad en el mercado cambiario mexicano. Sin embargo, el comportamiento final dependerá en gran medida de la interpretación que terminen dándole los operadores a los mensajes del comunicado y de la conferencia de prensa de Powell. Si los inversionistas consideran que el tono de la FED es más cargado a iniciar con un endurecimiento de la política monetario antes de lo planeado, probablemente los mercados se cargarán hacia el lado negativo. Por el contrario, si la autoridad logra seguir convenciendo de qué no tiene prisa para pensar en un cambio en los estímulos, la reacción en el precio de los activos sería positiva. En este sentido, hay posibilidades de que el peso mexicano pueda apreciarse por debajo de $20.0 spot o presionarse por arriba de $20.20, dependiendo del caso.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.