ANIPAC calcula consumo de resinas en México por encima de 6 millones de toneladas

Durante el año que recién culminó, en México fueron consumidas 6 millones 933 mil toneladas de resinas. De acuerdo con estimaciones del presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres, 1 millón 372 mil toneladas fueron de polipropileno (PP) y 1 millón 202 mil tondeladas de polietileno de alta densidad (PEAD).

En el marco del octavo foro de materias primas “Panorama global del mercado de resinas 2022”, Torres Arenas precisó que las resinas con material reciclado ascendieron a 4 millones 456 mil toneladas, mismas en las que el PET representó 1 millón 399 mil toneladas y el PEAD 793 mil toneladas. 

A su vez, detalló que la producción de resinas sin material reciclado totalizó en 3 millones 416 mil toneladas, repartidas en 973 mil toneladas de PET, 580 mil de PEAD y 451 mil toneladas de polipropileno.

Durante su participación, el presidente de la ANIPAC explicó que casi el 50% del consumo y producción de materiales plásticos se enfoca en insumos de vida corta, tendencia similar a la observada a nivel internacional.

Ante ello, Aldimir Torres reiteró el compromiso de la Asociación por dar un giro a la fabricación y consumo del plástico; además de aprovechar para comentar que se encaran retos en cuanto a tecnologías compostables, resinas recicladas de calidad, así como a las prohibiciones de estos materiales, y las áreas de oportunidad en cuanto a la disposición de los residuos.

ENnsu oportunidad, Terry Glass, director ejecutivo de Plásticos de Norteamérica IHS Markit, expuso que desde marzo pasado los precios del polipropileno y polietileno han ido al alza en Europa y Estados Unidos, mientras en Asia se ubican a la baja.

“En el sureste asiático estamos viendo una baja en el precio de entre 8 y 8.5 centavos; mientras que en Europa el incremento es de hasta 11.8 centavos, ante este escenario se debe pensar qué está ocurriendo y si será un cambio a corto o mediano plazo”, desmenuzó.

A su vez, el directivo informó que en el país norteamericano, los aumentos de las resinas han sido de hasta 57%, pues han incrementado alrededor de 43 centavos por mes, desde enero de este año. Por último, entre sus preocupaciones expuso el regreso de las actividades para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, mismas que se detuvieron como consecuencia de las medidas de confinamiento.

Entre los participantes se dio cita Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores; Bob Masterson, de Chemistry Industry Association; Patrick Krieger, de Plastics Industry Association; Esteban Sagel, de ChemPMC y Rolando Ocampo, de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el foro fueron analizados puntos de interés como tendencias en el desarrollo de resinas y Economía Circular en Norteamérica; así como las expectativas económicas en América Latina 2021-2022. 

En México se generan alrededor de 7 millones de toneladas de plásticos cada año, de ellas, 47% se destina a empaque, envase y embalaje; 21% hacia consumo general; 12% al sector de la construcción; otro 7% a la electrónica; 6% al sector automotriz: 3% al agrícola, además de 2% tanto para el médico como para ‘otros’ nichos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.