Banxico eleva la tasa objetivo y sus estimados de inflación

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base a 4.5%. Dos miembros votaron en favor de mantenerla en 4.25%, en una decisión dividida que replicó lo visto en la última reunión. La decisión se tomó de nueva cuenta por los riesgos que plantea la dimensión y magnitud de los recientes choques que han afectado la inflación, y sus implicaciones para la formación de precios en la economía. Banxico reiteró que espera que la inflación sea transitoria, pero seguirá tomando las acciones que sean necesarias para lograr su mandato y la convergencia de la inflación a su objetivo. Publicó nuevas proyecciones de inflación, en las que estima un cierre de 2021 en 5.7% y donde la convergencia al objetivo de 3% no se logra sino hasta el 1T23.

Banxico sigue considerando que los choques que afectan a la inflación serán transitorios, pero resaltó que la diversidad, magnitud y persistencia de los mismos constituyen riesgos para la formación de precios en la economía. Por ello, decidió volver a elevar la tasa de interés objetivo, con la intención de lograr la convergencia de la inflación a su meta y evitar que las expectativas de inflación se vean afectadas. El balance de riesgos para la inflación se mantuvo sesgado al alza, dados los riesgos de presiones inflacionarias externas, presiones de costos (afectaciones a cadenas y procesos productivos), persistencia en la inflación subyacente, posible depreciación del peso y alzas en precios agropecuarios.

El Banco de México publicó por primera vez, junto al comunicado, pronósticos para la inflación general y subyacente, que fueron revisados al alza. Banxico espera ver un cierre de la inflación en 2021 en 5.7%, no espera que ésta baje de 5% sino hasta el 2T22 y el objetivo de 3% será alcanzado hasta el 1T23. Es decir, el banco ha retrasado su expectativa de convergencia de inflación a la meta, pues no espera ver una desaceleración marcada en la inflación sino hasta el segundo trimestre del próximo año.

Con respecto al crecimiento, Banxico espera que la recuperación económica de México se mantenga durante el segundo semestre del año, aunque resaltó que existen riesgos a la baja por el aumento de contagios por COVID19. La pandemia complica el panorama de crecimiento, pero el balance se mantiene neutral y se sigue esperando una economía que opere por debajo de su potencial. De hecho, éste es el principal riesgo a la baja para la inflación.

Hacia adelante, mantenemos nuestra expectativa de ver al menos dos movimientos más a la tasa de interés para cerrar 2021 en 5%. Los riesgos para la inflación se mantienen sesgados al alza y no esperamos que éstos cedan en el futuro cercano; además de que está en puerta la normalización monetaria en EE.UU. No obstante, será importante poner atención a la propagación del virus a nivel local, sus efectos en la demanda agregada, la inflación en México y también en la evolución de la inflación en EE.UU. Todos estos factores podrían contribuir a modificar el balance de votos dentro de la Junta, que se inclina aún por un ciclo de alza de tasas, pero por el margen más pequeño posible. En caso de que alguno de los miembros modifique su postura a la luz de nuevos datos e información (en particular Jonathan Heath, que da la mayoría a quienes proponen tasas más altas), el ciclo podría ser más acotado.

Cortesía Intercam Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.