Economía informal ha sido clave para el auge del pago digital y sin contacto

Las diferentes opciones que brinda cada mercado para digitalizar sus pagos y las transacciones financieras sin contacto se aceleraron enormemente en Latinoamérica. Particularmente en México, durante la pandemia el uso de efectivo se redujo de un 93% a un 86%, de acuerdo a datos de Banco de México (Banxico). Ello dio lugar a métodos de pago para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida y segura, lo que ha resultado conveniente para digitalizar la economía informal.

Un ejemplo de esto es la llamada “Economía neni”, un fenómeno que si bien no es reciente, es una forma de autoempleo que ha ganado mayor popularidad en redes sociales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio al respecto y destaca, estas actividades generan ventas al día por aproximadamente nueve millones 500 mil pesos dando ingreso a cerca de 13 millones de hogares. En esta modalidad, las personas administran un negocio, usualmente sin local y auxiliados por las redes sociales, donde se venden ropa, juguetes, calzado, entre otras cosas.

David Lask Pedroza, general manager de la fintech Tala México, argumenta al respecto que la informalidad dificulta el acceso a productos financieros, y ahí radicar la utilidad de herramientas como CoDi. Una de sus principales preocupaciones de esta app es la seguridad, pues al momento de encontrarse con los compradores, en la salida de un metro, en un restaurante, entre otros lugares. Ello, pues el cargar con efectivo o realizar una transferencia a desconocidos para pagar o comprar implica un riesgo.

Según el mencionado estudio de Banxico, actualmente CoDi es el método que más crecimiento ha tenido después del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pues el 0.9% de la población objetivo lo usa. Al respecto, Jaime Marquez, director de nuevos negocios de STP, comentó a NotiPress algunos beneficios de CoDi a las empresas. Por una parte, afirmó: “da la posibilidad a los usuarios de generar transacciones electrónicas a través de códigos QR o notificaciones push directo a las aplicaciones bancarias de los usuarios”. También, hace que ya no sea necesario proporcionar datos de cuentas o tarjetas bancarias, evitando fraudes y clonación de plásticos.

Por otra parte, Ramiro Nández, líder de pagos QR en Mercado Pago, comentó que lanzó su producto de pago con QR hace aproximadamente dos años, y aprovecharon aprendizajes del mercado asiatico. Ejemplo de esto es China, país que utiliza estos códigos y el 70% de los habitantes ya lo utilizan para pedir taxi o realizar un pago en casi cualquier local.

Diversas empresas han visto en estas herramientas la oportunidad de democratizar el acceso al dinero y la inclusión financiera. Ello, en un contexto donde la pandemia de Covid-19 ocasionó el cierre de un 75% de los comercios entre el 23 y 30 de marzo 2020 en México. Finalizó Nández, no obstante, que “hemos encontrado dos grandes retos, por un lado, la educación financiera, hay un miedo a la fiscalización de la economía informal y otro, un desconocimiento de los beneficios de los pagos digitales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.