El fin de los combustibles fósiles se acerca conforme crecen las energía limpias

Tan sólo en 2017 la contaminación causó un millón de muertes alrededor del mundo, según una investigación publicada en la revista Nature Communications. Estas defunciones son atribuidas a la quema de combustibles fósiles, la mitad de ellas a causa de la contaminación proveniente del carbón. Desde hace varios años, entidades expertas en el cambio climático abogan por una transición al uso de energías renovables y recientemente algunos organismos ven cercano el fin de la era de los combustibles fósiles y pronostican lo que podría venir a continuación en materia de desarrollo energético.

Una de estas organizaciones es el laboratorio de pensamiento, Iniciativa de Seguimiento del Carbono, quienes creen, existe un mercado de adopción de las energías renovables. Según la organización, los mercados emergentes, (es decir, los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más Chile, Colombia, México y Costa Rica) no tienen necesidad de construir una enorme infraestructura eléctrica basada en combustibles fósiles. Esto debido a que las energías renovables ya son la fuente más barata de nueva electricidad en el 90% del mundo.

Basado en un reporte elaborado con el Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua de India, estos mercados comienzan a satisfacer el crecimiento de la demanda energética con sistemas de energía limpia. Aseguran, esto representa un enorme potencial para impulsar el desarrollo económico y llevar energía eléctrica a millones de personas más.

De acuerdo a la Iniciativa de Seguimiento del Carbono, la demanda de combustibles fósiles para la generación de electricidad disminuyó un 20% desde que alcanzó su punto máximo en 2007. Para los mercados en emergencia, la transición es diferente por el crecimiento de la demanda de electricidad y por la necesidad de brindar acceso a cientos de millones de personas. No obstante, la demanda de combustibles fósiles para la energía eléctrica alcanzó ya su punto máximo o se ha estancado en el 63% de los mercados emergentes fuera de China, afirma el organismo.

Como ejemplo de este cambio en el mercado de los combustibles fósiles para la generación de energía, la Iniciativa de Seguimiento del Carbono menciona el caso de India. Según este laboratorio de pensamiento, India representa el 9% de la demanda de electricidad de los mercados en emergencia y el 20% del crecimiento esperado de la demanda. De producir menos de 20 gigawatts de energía solar en 2010, ha crecido a 96 gigawatts de energía solar, biomasa eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas en mayo de 2021. También incluidas las grandes centrales hidroeléctricas, las energías renovables en India ahora proporcionan 142 gigawatts o el 37% de la capacidad eléctrica del país, puntualizan.

Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó que diversos efectos del calentamiento global se han vuelto irreversibles. Igualmente consideran, el incremento de la temperatura podría rebasar la meta de 2 grados establecida en el Acuerdo de París. Además de las altas temperaturas y sequías, se esperan cambios en el ciclo del agua como consecuencia de estas circunstancias, con efectos devastadores para la salud y la agricultura.

Con el fin de combatir esta problemática y mantener a raya lo que se consideran efectos irreversibles, es importante continuar con esta tendencia de cambio hacia las energías renovables o limpias. Para acelerar esta transición y marcar el fin de la era de los combustibles fósiles, son necesarios los apoyos en materia de políticas públicas, experiencia tecnológica y financiación para reducir los costos, opinan expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.