Homeschooling toma fuerza en Latinoamérica tras pandemia

De acuerdo con el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a causa de la pandemia de Covid-19 en 2020, los países de Latinoamérica desarrollaron iniciativas para introducir el homeschooling. Como consecuencia de la aparición del virus SARS-CoV-2, las instituciones educativas suspendieron clases presenciales en las regiones de América Latina en la segunda semana de marzo de 2020, según el SITEAL.

Por su parte, las instituciones educativas de los gobiernos de los países de América Latina, implementaron iniciativas para darle continuidad al aprendizaje desde los hogares. Acorde con información del SITEAL, en Perú se estableció una plataforma digital llamada “Aprendo en casa”, en el caso de Ecuador, se instauró el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”.

En México, el gobierno brindó el programa televisivo “Aprende en Casa I” y “Aprende en Casa II”, mientras que en Panamá, República Dominicana, las clases fueron dadas por radio y televisión. Por otro lado, el Salvador, Costa Rica, Guatemala, Perú y Paraguay han optaron por la educación con el uso de herramientas digitales. En cuanto a Argentina, el gobierno implementó una línea educativa por medio de WhatsApp, y brindó un servicio diseñado para que los niños, niñas y adolescentes accedan a contenidos televisivos educativos.

A pesar de la efectividad de las iniciativas educativas llevadas a cabo en América Latina, se presentaron problemáticas relacionadas con pasar mucho tiempo frente a una computadora por el homeschooling. Conforme con una entrevista que dio Laura Lewin, especialista en educación al medio Infobae, la experta habló acerca de la “fatiga por Zoom” y sus síntomas. Pues Lewin afirmó que al estar de manera prolongada frente a una computadora, los niños y adolescentes presentaron dolores de cabeza, de espalda, ojos irritados, además de agotamiento cognitivo y emocional.

Sin embargo, el homeschooling seguirá existiendo mientras la pandemia mundial no termine y como solución a las afecciones de postura y por la educación en casa, la empresa Herman Miller, compartió con NotiPress algunos mobiliarios para mejorar el tiempo frente a la computadora.

Una primera recomendación es el escritorio Motia, que cuenta con un diseño innovador pues posee un elevador eléctrico que puede soportar hasta 130 kilogramos. La silla Cosm, tiene una estructura ergonómica la cual responde a la anatomía humana es más cómoda.

Otra opción para mejorar el homeschooling, es el brazo ergonómico para monitor Ollin, pues este artefacto tiene una gran amplitud de movimiento para poder colocar las pantallas como se prefiera. La silla Setu, también es recomendada porque responde al peso de la persona que la usa y a sus movimientos, lo cual la hace ágil al momento de que el usuario se mueve.

Finalmente, está el soporte para computadora portatil Oripura, este artículo es de uso portátil, por lo tanto es plegable lo cual ayuda a posicionar la pantalla a una altura que no afecte la espalda del individuo. Productos como estos, se necesitas para que la experiencia del homeschooling sea más adecuada en cuanto a posturas y salud para los niños, jóvenes y adultos de América Latina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.