Hospitales siguen recibiendo a heridos en el sismo de Haití

Los problemas en Haití pueden resumirse en el hospital público de L’Asile, en lo más profundo de una zona rural remota en el suroeste del país. Allí, cuatro días después del potente sismo que afectó especialmente a la región, siguen apareciendo aldeanos con brazos y piernas rotas.

El director del centro, Sonel Fevry, dijo que recibieron a cinco de esos pacientes el martes, el mismo día en que las autoridades elevaron el número de fallecidos en la tragedia en más de 500 personas. La pobreza extrema, el mal estado de las carreteras y la fe en la medicina natural conspiran para agravar los problemas.

“Hacemos lo que podemos, retiramos el tejido necrotizado, les damos antibióticos y tratamos de entablillarlos”, apuntó Fevry agregando que el acceso por carretera al centro del departamento de Nippes es complicado y no todo el mundo consigue llegar.

La Agencia de Protección Civil de Haití elevó el martes a 1.941 el número de muertos y a 9,900 el de heridos, muchos de los cuales han tenido que esperar al aire libre para recibir ayuda médica, bajo un sofocante calor y aguantando la tormenta que el lunes en la noche descargó fuertes lluvias y vientos en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.