Impulsar innovación industrial eliminaría los residuos plásticos

Ante las consecuencias graves de la contaminación por plásticos, consumidores de todo el mundo rechazan los artículos desechables y se comprometen con estilos de vida sostenibles. Asimismo, los gobiernos actúan contra esta situación, por ejemplo, más de 50 países son miembros de la campaña “Mares Limpios” de la Organización de las Naciones Unidas, uno de los mayores movimientos contra la contaminación. Sin embargo, tal situación se vería disminuida en gran medida al impulsar la innovación industrial, pues eliminaría los residuos plásticos.

Cada año Estados Unidos produce 239 millones de toneladas de basura (12% de los residuos mundiales) y genera serios problemas ambientales. En un esfuerzo por impulsar la innovación y eliminar los residuos plásticos, investigadores de la Universidad de Missouri trabajan con el Departamento de Transporte para crear una mezcla de desechos plásticos de pavimento de asfalto para su posible uso en las carreteras estadounidenses.

Bajo esta línea, el asfalto y el plástico son químicamente similares porque provienen del petróleo, por tanto pueden mezclarse, aseguran los expertos. No son perfectamente compatibles, pero son suficientemente similares como para que ingenieros y químicos puedan trabajar juntos y encontrar una solución viable.

En México el panorama es similar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el país se generan 53.1 millones de toneladas de basura al año. De esta cantidad sólo se recicla el 14%, por ello y para mitigar la situación está por una parte la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México.

Dicha asociación busca impulsar la innovación para eliminar los residuos plásticos que tienen lugar durante los procesos industriales; así como orientar a las empresas sobre acciones que contribuyen a evitar la generación de residuos plásticos. Con ello espera, la industria mexicana avance hacia una nueva economía del plástico y se evite la contaminación de mares. Su programa para impulsar la innovación industrial y eliminar los residuos plásticos en México cuenta con la participación de cincuenta empresas.

Por otra parte, algunos proyectos en México para impulsar la innovación para eliminar los residuos plásticos ya se encuentran en marcha. Similar a Estados Unidos, estos se encuentran en el sector de la construcción, por una parte está el Puente Bahía Acapulco diseñado por la empresa BNRK Arquitectura.

El objetivo de esta innovación es hacerlo habitable, frenar la contaminación de las playas y darle un pulmón a la ciudad, pues tendrá un enorme techo verde de más de 400 metros cuadrados. Asimismo, se encuentra en desarrollo la Torre de GSI en Cancún, diseñada por el estudio Sanzpont Arquitectura, será un mega edificio sostenible. Tendrá dos cuerpos de 20 pisos cada uno y la capacidad de mantenerse fresco sin la necesidad de aires acondicionados gracias a una estructura construida con alucobond en forma de escamas.

Según un informe del Banco Mundial titulado “Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050” si no se adoptan medidas, para 2050 los desechos aumentarán considerablemente. Específicamente crecerán 70% respecto a los actuales (8300 millones ahora, 34000 millones de toneladas en 2050) situación que pone en peligro a millones de especies e incluso a la propia humanidad. Tal situación se puede evitar por medio de las campañas de concientización, acciones gubernamentales, por los mismos consumidores, pero también con impulsar la innovación industrial que eliminaría los residuos plásticos por parte de las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.