Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 199 unidades

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 199 unidades, lo que significa percepción por riesgo medio. Lo anterior se da ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda mostrar una postura monetaria menos flexible más rápido de lo previsto y ante la aceleración de la propagación del coronavirus.

Al interior del indicador, los componentes de divisas y commodities fueron consistentes con mayor percepción por riesgo, mientras que los componentes de mercado de capitales, dinero y riesgo país mostraron resultados mixtos.

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos y variaciones moderadas con respecto al cierre de la semana anterior, debido a que no se publicó mucha información económica ni se dieron a conocer noticias de relevancia. Es probable que la baja volatilidad de hoy se deba a que el mercado está a la espera de información económica de relevancia durante la semana, particularmente la inflación en Estados Unidos, programada para darse a conocer el miércoles y la cual ha sido detenidamente monitoreada por el mercado en los últimos meses, para especular sobre el futuro de política monetaria de la Reserva Federal. De hecho, hoy se vio una reacción negativa al reporte mensual sobre vacantes laborales en Estados Unidos. El reporte mostró que las vacantes crecieron en 590 mil unidades, a un récord de 10 millones 073 mil. Este dato podría implicar que la lenta recuperación del mercado laboral podría deberse a que los trabajadores no están dispuestos a tomar los empleos ofrecidos (baja demanda por trabajo), contrario a lo que se esperaría en una recesión, que no hubiera oferta de trabajos.

Por otro lado, la pandemia sigue siendo un riesgo latente para la recuperación económica, pues con la nueva ola del virus el número de casos nuevos en algunos países ya se encuentra en niveles de enero/febrero, cuando se capturaron todos los contagios de los festejos decembrinos y de Año Nuevo. Las muertes a causa de Covid-19 aumentaron a una tasa semanal de 49% en la semana que acaba de concluir, incremento no visto desde el pasado diciembre. También se han comenzado a reanudar las restricciones de movilidad desde algunos países a otros, como es el caso de Estados Unidos, que han impuesto restricciones hacia Israel y Francia. Entre los países que han mostrado un mayor incremento diario en el número de casos nuevos, destacan la India (25,807 casos), el Reino Unido (25,161), Turquía (23,731) y Rusia (22,160). 

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron en 0.30% y 0.09%, respectivamente, a niveles de 35,101.85 y 4,432.35 puntos. Al interior del S&P 500, los sectores más sensibles al ciclo económico lideraron las pérdidas, como el energético (-1.48% en promedio), que siguió a la baja a los precios del petróleo, el de bienes raíces (-0.42%) y el industrial (-0.40%), que se ubicaron entre los 4 sectores con peor desempeño. En lo que va del año, el Dow Jones gana 14.69%, mientras que el S&P 500 avanza 18.00%. Por otro lado, el NASDAQ registró una ganancia de 0.16%, ubicándose en 14,860.18 unidades, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.30%. La ganancia de este índice pudo haber sido impulsada por la posibilidad de nuevos confinamientos en algunas regiones del mundo, lo que en el último año ha propiciado una mayor demanda por empresas del sector tecnológico, que se han vuelto esenciales para entretenimiento, comunicación y trabajo con las medidas de distanciamiento social.  

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.42%, ubicándose en 50,900.46 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.51%. La pérdida del mercado local estuvo en línea con lo que se observó en otros mercados occidentales, aunque también podría deberse a factores internos. Por la mañana, se publicó la inflación de la segunda quincena de julio, la cual se ubicó en una tasa mensual de 0.59% y en una tasa anual de 5.81%, por encima de las expectativas del mercado, de 5.78%. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.66% anual, mientras que la inflación no subyacente se ubicó en 9.39% anual. A pesar de que las mayores presiones al alza se vieron en la inflación no subyacente, que incluye precios volátiles de alimentos y energéticos, la inflación subyacente se ubicó por encima del objetivo del Banco de México, de 2% a 4%, lo que podría implicar mayor cautela de parte de la Junta de Gobierno en su política monetaria. De hecho, esta semana se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Fed el jueves a las 13:00 horas, lo que podría ocasionar volatilidad en los mercados mexicanos.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos y pocos cambios con respecto al cierre del viernes. El Euro Stoxx 600 cerró con una ganancia de 0.15% colocándose en 470.86 unidades, 17.96% por encima del cierre del año anterior. Este índice alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión, de 471.06 puntos. Por su parte, el DAX de Alemania cerró con una pérdida de 0.10% y en un nivel de 15,745.41 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó moderadamente en 0.13%, a un nivel de 7,132.30 unidades, acumulando un rendimiento en el 2021 de 10.40%.

En la sesión asiática, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos, predominando ganancias. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón presentó un alza de 0.33%, ubicándose en 27,820.04 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 1.37%. Por su parte, en China, los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron en 1.05% y 0.81%, respectivamente, a niveles de 3,494.64 y 2,462.84 unidades. En el acumulado del año, el Shanghai Composite gana 0.62%, mientras que el Shenzhen Composite avanza 5.73%. Se consideró una sesión mixta ya que algunos índices cerraron en terreno negativo, como el TAIEX de Taiwán (-0.23%) y el KOSPI de Corea del Sur (-0.30%).

En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento de los Bunds a 10 años de Alemania se mantuvo sin cambios, en -0.46%, mientras que el rendimiento de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó en 2.7 puntos base, a una tasa de 0.58%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 2.5 puntos base a 1.32%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios, en una tasa de 7.05%.  

El Bitcoin cerró la sesión con una ganancia de 5.68%, cotizando cerca de 46,350 dólares por unidad, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 59.88%. Este activo extendió su movimiento alcista de la semana previa, generado por la posibilidad de que las criptomonedas se puedan utilizar en un futuro como método universal de pago, luego de que se propusiera en el Senado de Estados Unidos un paquete impositivo especial para la mina de criptodivisas. Del punto de vista técnico, el Bitcoin superó el promedio móvil de 100 días, actualmente cerca de 38,950 dólares, y se estabilizó en el promedio móvil de 200 días, actualmente cerca de 45,000 dólares. De superar consistentemente los 45,000 dólares, se podría ver un movimiento hacia niveles cercanos a 50,000 dólares.

El oro cerró la sesión con una pérdida de 1.88%, cotizando en 1,729.88 dólares por onza. En la sesión, el oro tocó un precio mínimo intradía de 1,689.77 dólares, no visto desde el 31 de marzo. Las presiones a la baja siguen estando relacionadas con la expectativa de que la Reserva Federal podría empezar a reducir sus estímulos monetarios en el corto plazo.

Durante la sesión del viernes se publicó la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de julio, la cual fue mejor de lo esperado por el mercado. Asimismo, en la sesión se publicaron las vacantes de trabajo estadounidense correspondientes al mes de junio, las cuales alcanzaron un nuevo récord de 10.1 millones durante el mes. Por su parte, el número de personas que abandonaron voluntariamente sus trabajos aumentó a 3.9 millones.

Se espera que la oferta laboral incremente en los siguientes meses mientras que expiran los beneficios suplementarios por desempleo y las escuelas vuelvan a abrir. Hay que mencionar que, el cuidado infantil, los problemas de salud y los beneficios por desempleo han causado que algunos estadounidenses no regresen al mercado laboral. Sin embargo, la variante delta podría retrasar el proceso por su rápida propagación y el hecho de que los menores de 12 años no se pueden vacunar. 

La expectativa de una política monetaria menos flexible ha llevado a los rendimientos de los bonos del Tesoro y al dólar estadounidense a repuntar, lo que también presiona a la baja los precios de las materias primas. El aumento en los rendimientos reduce la demanda por commodities, ya que aumenta los costos de oportunidad de mantener inversiones en activos que no devengan intereses, mientras que el fortalecimiento del dólar hace que los commodities sean menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por un lado, la tasa de rendimientos de los bonos del Tesoro de 10 años aumentó en 2.5 puntos base a 1.32%. Por su parte, el índice ponderado del dólar aumentó en 0.20% durante la sesión.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante la expectativa de una reducción en su demanda debido a:

1.            La expectativa de una política monetaria menos flexible de la Fed y el fortalecimiento del dólar estadounidense. 

2.            Las preocupaciones en torno a la recuperación económica de China, debido al resurgimiento en los casos de coronavirus en dicho país, causado por la variante Delta.

Las preocupaciones en torno a la demanda aumentaron tras la publicación de la balanza comercial de China. La balanza comercial mostró un superávit de 56.58 mil millones de dólares en julio, por encima de los 53.25 mil millones esperados por el mercado. Mientras tanto, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 19.3% en julio, por debajo de las expectativas del mercado, de 20.0%. Asimismo, las importaciones crecieron en 28.1% anual, por debajo de 33.3% esperado por el mercado.

Con respecto a las importaciones del mineral de hierro este se redujo en 1.02% a 88.5 millones de toneladas en julio, mientras que las importaciones de productos de acero se redujeron en 16.08% a 1.04 millones de toneladas. Asimismo, las importaciones de cobre se redujeron de 0.43 millones a 0.42 millones.

Por su parte, las presiones inflacionarias en China también están aumentando. De hecho, la inflación se ubicó en una tasa anual de 1.0% durante julio, por encima de las expectativas del mercado, de 0.8%. Lo anterior podría llevar a que el banco central reduzca su apoyo económico para tratar de contener la inflación en ese país.

Ante esto, el precio del níquel se redujo 3.09% y finalizó cotizando en 1,8620 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del aluminio cerró la sesión cotizando en 9,342.75 dólares por tonelada métrica, con una disminución en su precio de 1.09%. Asimismo, el precio del cobre se redujo 1.21% y cerró la sesión cotizando en 9,342.75 dólares por tonelada métrica, mientras que, el zinc cerró la sesión cotizando en 2,951.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una disminución de 1.07%.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas debido a las lluvias que cayeron en gran parte del Medio Oeste de Estados Unidos, durante el fin de semana.

Ante esto, el maíz y la soya cerraron la sesión cotizando en 5.54 y 13.31 dólares por bushel, lo que equivale a aumentos en sus precios de 0.36 y 0.43%. Por su parte, el trigo cerró la sesión cotizando en 7.12 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.97% en su precio.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la primera sesión se la semana con pérdidas pues el nerviosismo en torno a su demanda continúa con la aceleración de la propagación del coronavirus, principalmente en China y ante el fortalecimiento del dólar estadounidense. 

Hay que recordar que, la semana previa las autoridades de Beijín en China mencionaron que la ciudad cancelaría todas las exposiciones y eventos a gran escala durante el resto de agosto. Lo anterior aumentó el nerviosismo, pues se teme que otros países puedan reimponer este tipo de medidas, lo que podría frenar el reciente repunte de los viajes y la demanda por el energético.

Por su parte, el fortalecimiento del dólar también reduce la demanda por commodities, como el petróleo al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. El fortalecimiento del dólar se da ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda reducir sus estímulos monetarios antes de lo esperado. Lo anterior se da ante la publicación de indicadores laborales mejores a lo esperado por el mercado. El dólar estadounidense se fortaleció en 0.20% durante la sesión.

Ante esto, el precio del WTI cerró la sesión cotizando en 66.79 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.18%. Esta es la segunda sesión consecutiva en la cual el petróleo cotiza con pérdidas por lo que, el WTI acumula una contracción de 3.29%. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 67.9 dólares por barril y un mínimo de 65.15 dólares, no visto desde mayo. Mientras tanto, el precio del brent cerró cotizando en 69.23 dólares por barril, con una reducción en su precio de 2.08%.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 6 de agosto cotizando en 64.67 dólares por barril, lo que equivale a una reducción semanal en su precio de 7.97%.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9960 y un máximo de 20.1243 pesos. Las presiones al alza para el tipo de cambio ocurrieron después de las 9:00 am, luego de que en Estados Unidos se publicaron las vacantes laborales correspondientes al mes de junio.

El indicador mostró que las vacantes laborales aumentaron en 590 mil y se ubicaron en 10.07 millones, un nuevo máximo en registro, siendo el sexto aumento mensual consecutivo y marcando su cuarto récord durante el año.  La publicación de este dato muestra que la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos podría continuar a un ritmo acelerado, lo que a su vez aumenta la especulación de que la Reserva Federal podría mostrar una postura monetaria menos flexible hacia finales del 2022 o principios del 2023. Por lo anterior, el índice ponderado del dólar mostró un incremento de 0.20%, luego de subir 0.54% la semana pasada tras la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos. 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisivas incluidas en la canasta amplia de principales cruces frente al dólar perdieron terreno. La divisa más depreciada fue el rand sudafricano con 1.05%, seguido por el peso colombiano con 1.00%, la corona noruega 0.60%, el franco suizo con 0.60% y la corona sueca con 0.49%. El peso mexicano se ubicó en la posición número 18 entre las divisas que perdieron terreno. Las únicas divisas que ganaron durante la sesión fueron el peso chileno con 0.45%, el shekel israelí con 0.11% y el forinto húngaro con 0.07%.

Un factor adicional que apoyó el fortalecimiento del dólar estadounidense, fueron los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal. Durante la sesión el presidente de la Fed de Atlanta,Raphael Bostic, indicó que la economía estadounidense está en camino hacia un progreso sustancial de sus objetivos. Agregó que si se continúa con este ritmo de recuperación en los próximos dos meses se podría empezar a hablar sobre la reducción en el programa de compras. Por otro lado, sobre la tasa de interés, indicó que anticipa que el primer aumento se dé a finales del 2022.

Hacia adelante, es probable que el tipo de cambio cotice de manera lateral previo a la publicación de información económica relevante. El miércoles a las 7:30 horas se darán a conocer los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a julio, en donde se espera una inflación anual cercana 5.3%. De ubicarse por arriba de esta expectativa es probable que el dólar se fortalezca en anticipación de una postura menos flexible por parte de la Reserva Federal. Por su parte, en México el evento más relevante de la semana será el anuncio de política monetaria del Banco de México del próximo 12 de agosto a las 13:00 horas. Es probable que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en al menos 25 puntos base a 4.50%, luego de que los datos más recientes de inflación se ubicaron por encima de las expectativas del mercado.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1735 y un máximo de 1.1769 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5221 y un máximo de 23.6367 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0780 pesos por dólar, 1.3847 dólares por libra y en 1.1736 dólares por euro.

Cortesía Grupo Banco Base 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.