Jackson Hole con altas expectativas pero no es el momento para que la FED anuncie el tapering: Gordillo – Análisis

Este próximo jueves 26 de agosto inicia una de las citas económicas-financieras más relevantes del año para los mercados, el Simposio de Jackson Hole. Concluye el 28 de agosto.

El Simposio de Jackson Hole es un lugar de encuentro para representantes de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos y agentes del mercado financiero y economistas de todo el mundo en el que se abordan temas económicos de actualidad.

El evento, organizado de forma anual por la FED de Kansas City, se celebrará en formato virtual debido al avance de la variante delta del Covid-19 en EUA.

El tema que ha permanecido en primera línea para la FED y los inversionistas durante el 2021 ha sido el tapering (reducción del programa de compra mensual de bonos). La mejora económica en EUA, la cual ya ha permitido recuperar los niveles de PIB que se tenían previo a la pandemia, ha suscitado la especulación de que podría ser necesario empezar en el corto plazo con la desescalada de estímulos monetarios. En el simposio de este año, hay una creciente apuesta de que el presidente de la FED, Jerome Powell, haga algún anuncio relacionado con el tapering. El discurso de Powell será el día 27 de agosto a las 9 am hora de México.

Las minutas de la última reunión del banco central estadounidense, las cuales se dieron a conocer la semana pasada, mostraron que la mayoría de los funcionarios consideraron apropiado comenzar a reducir el ritmo de las compras de activos este año, aunque sin alcanzar un consenso respecto a una calendarización. El anuncio del tapering no implica el comienzo real, sino solo el establecimiento de los tiempos sobre cuándo iniciaría.

A pesar de las altas expectativas que se han generado en torno a este evento, en CIBanco no consideramos que Powell dará detalles sobre cómo y cuándo iniciará el tapering. En este sentido, el Simposio terminará siendo sólo una oportunidad para orientar las expectativas del mercado hacia lo que probablemente será un anuncio de reducción de la política monetaria en los próximos meses.

Cuatro son las razones por las que consideramos poco probable que la FED haga algún anuncio de calado relevante sobre el tapering en este simposio:

1. Jackson Hole rara vez ha sido un evento clave para los mercados financieros. En la historia reciente, solo destacan los anuncios en el 2010, cuando el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, estaba preparado para llevar a cabo una mayor relajación cuantitativa (QE) y el año pasado, cuando Powell declaró que el banco central sería tolerante durante los próximos meses con una inflación mayor a su objetivo simétrico del 2.0%, para que la actividad y el empleo tengan espacio para recuperarse. Fuera de estos dos encuentros, la escasez de anuncios relevantes y con fuerte impacto en los mercados financieros han sido la tónica de estas reuniones. Incluso, ha habido ocasiones en que el titular de la FED ha decidido no asistir al simposio.

  1. Si bien la FED reconoció que en la reunión de julio hubo avances, aunque no sustanciales, hacia los objetivos de pleno empleo e inflación, es difícil argumentar que solo un mes después con un informe de empleo muy positivo sea suficiente para dar un giro rápido hacia un anuncio del tapering. La mayoría de los integrantes de la FED con derecho a voto han declarado recientemente que todavía esperan ver mayor información económica, sobre todo de empleo, antes de juzgar si se han logrado nuevos avances. Dado lo anterior, parece claro que Jackson Hole no será el lugar donde se reconozca este hecho.
  2. Hasta el momento, la FED ha hecho exactamente lo que dijo que haría: avisar con mucha antelación los planes de tapering. Este anuncio se daría una vez que el Comité de Política monetaria de la FED determinara que se ha hecho un progreso sustancial hacia sus objetivos de doble mandato. Por lo mencionado anteriormente, todavía no se está en condiciones de hablar de avances robustos. Así, la autoridad estadounidense está sopesando la decisión hacia la reducción de las compras de bonos con más tiempo entre el anuncio y el comienzo real. Su intención es evitar escenarios de alta volatilidad como los observados en 2013, en el fenómeno conocido en los mercados como “taper tantrum” o berrinche del retiro. En ese año, ante la sola posibilidad de que la autoridad estadounidense comenzara a reducir el programa de compra de bonos que se había implementado para inyectar liquidez a la economía tras la crisis financiera global de 2008-2009, los mercados financieros reaccionaron con pánico lo cual se tradujo, entre otros factores, en un aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense (cerca de 100 puntos base en pocas semanas) y en un fortalecimiento generalizado del dólar ante la mayoría de monedas en el mundo, incluido el peso mexicano.
  3. Esperar más tiempo permitirá tener una mejor evaluación sobre el impacto en la economía de la variante delta.

Con ello, aunque no se haga ningún anuncio oficial por parte de Powell, los mercados esperan que se ofrezcan más pistas sobre los plazos de reducción/reducción del ritmo de las compras mensuales de activos. El presidente de la FED podría utilizar su intervención para describir en qué punto cree el banco central que se encuentra la economía estadounidense en cuanto a la recuperación del Covid-19, cuál es el pensamiento actualizado sobre la inflación y cuál debería ser la perspectiva adecuada para la política monetaria.

En CIBanco estimamos que la decisión oficial sobre el tapering se producirá en la reunión de la Reserva Federal del 22 de septiembre, y el inicio de su aplicación comenzará a finales de año (diciembre) o inicios de 2022. Probablemente, reducciones mensuales por 15 mil millones de dólares (10mmd en bonos del Tesoro y 5mmd en bonos hipotecarios).

Reacción del peso mexicano.

En los últimos días, la moneda mexicana se presionó cerca de 50 centavos, hacia $20.40 spot, en gran medida por lo que luce inminente, una eventual reducción de estímulos monetarios por parte de la FED. Poco a poco los operadores incorporan en su escenario y portafolios de inversión el anuncio del tapering. Algunos inversionistas especulan con un anuncio de esta naturaleza en el simposio de Jackson Hole, lo que mantiene la tendencia de depreciación de la moneda en este inicio de semana. Sin embargo, de confirmarse nuestro escenario base, de que no se den anuncios de calado sobre este tema, podría ayudar un poco a que la moneda mexicana recorte parte de las pérdidas, pero de forma temporal. Esto es, el tipo de cambio podría bajarse inicialmente hacia $20.10. Esta apreciación del peso sería temporal, ya que conforme se acerque la fecha de la reunión de la FED de septiembre otra vez crecerá la especulación en torno a un anuncio del tapering, lo que lo volvería a presionar a la moneda hacia $20.60.

Por el contrario, si Powell sorprende y este viernes anuncia las directrices sobre la calendarización del tapering, la presión sobre la moneda se adelantaría y desde finales de esta semana y principios de la próxima podrían observarse valores en el tipo de cambio de $20.60 spot.

Por último, conviene resaltar que el anuncio del tapering no es una señal para la trayectoria de las subidas de tasas de interés. El único vínculo real es que el tapering debe completarse antes de las alzas de tasas. Pero su finalización no significa que las subidas comiencen rápidamente después.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.