La inflación sorprende a la baja por primera vez en el año: INVEX – Análisis

Por: Ricardo Aguilar Abe
Análisis INVEX 

Puntos relevantes:
• El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de (-)0.02% en la primera quincena de agosto, cifra menor a la esperada por INVEX (0.10% q/q) y por los analistas del mercado (0.05% q/q). El descenso respondió a una caída en los precios de gas doméstico LP y a un ajuste en los precios de transportación aérea y servicios turísticos. La inflación general anual descendió de 5.86% a 5.58%.

• En línea nuestra previsión, la inflación subyacente se ubicó en 0.28% en la quincena (0.19% consenso del mercado). Los precios de las mercancías volvieron a presionar al alza. De hecho, las continuas disrupciones en la cadena global de suministros, y ahora conflictos geopolíticos en Medio Oriente, podrían generar presión adicional sobre los precios de algunos insumos utilizados en la manufactura.

• Asimismo, no descartamos que la ausencia de restricciones a la movilidad en varias regiones de México a pesar del repunte en casos de COVID-19 presionen nuevamente a los precios de servicios. Por otra parte, en caso que el precio actual del gas LP no sea sostenible y tenga que aumentar, es probable observar un importante rebote de la inflación más adelante.

• Mantenemos la expectativa de un tasa anual de inflación que oscilará entre 5.50% y 6.00% durante lo que resta del segundo semestre de 2021, así como otro incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México en septiembre.

Evolución reciente:

La inflación sorprendió a la baja por primera vez en el año. La caída en el componente no subyacente (-0.92% q/q) pesó más que el aumento en la parte subyacente (0.28% q/q) y se registró deflación en la primera quincena del mes (-0.02%). Al interior del primer componente, el subíndice de precios de energía retrocedió ante una contracción de 15.06% q/q en el precio del gas doméstico. Los precios de productos agropecuarios aumentaron 1.18% q/q presionados por la parte de frutas y verduras.

Si bien se anticipaba el tradicional recorte en los precios de transportación aérea (-11.47% q/q) y servicios turísticos en paquete (-4.51% q/q) al término de la temporada vacacional de verano, los precios de mercancías volvieron a presionar al alza al índice subyacente. Al interior de las mercancías, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 0.38% q/q, mientras que los de mercancías no alimenticias 0.57% q/q. La inflación anual subyacente repuntó de 4.68% a 4.78% y es probable que rebase 5.0% en noviembre a pesar de los descuentos de El Buen Fin.

El sorpresivo dato deflacionario de hoy no debería cambiar la postura de la mayoría de los miembros de la Junta de Banxico. En particular porque la inflación anual es casi dos veces mayor al objetivo del banco central, las expectativas de inflación se mantienen elevadas (no anticipamos un recorte significativo por parte de la mayoría de los analistas del mercado en las siguientes encuestas) y aún hay presiones hacia delante.

Respecto a este último punto, destacan el impacto de los continuos problemas en la oferta global de insumos y ahora de conflictos geopolíticos en Medio Oriente. Tampoco debe hacerse a un lado la continua reactivación del sector de servicios que podría recibir el impulso del regreso de algunos estudiantes a las aulas.

Es por ello que, a pesar del dato sorpresivo de inflación, anticipamos otro incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria que se celebrará en septiembre (aunque nuevamente sea por mayoría de votos).

Nuestros estimados para la inflación general y subyacente de 2021 se ubican en 5.80% y 4.85%, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.