Ombudsman de México denuncia secuestro de 95 migrantes en 2019

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció el sábado la inacción de varias instituciones federales y del fronterizo estado de Tamaulipas ante el secuestro de aproximadamente 95 migrantes (incluidos menores) en varios eventos que tuvieron lugar en 2019. La mayoría siguen desaparecidos.

Según explicó esta entidad en un comunicado, se pudo acreditar que casi un centenar de personas “fueron secuestradas mientras viajaban en diversos autobuses por territorio tamaulipeco, el 19, 20 y 27 de febrero, así como 7 y 12 de marzo de ese año” y se violaron sus derechos porque las autoridades no garantizaron su seguridad, ni el acceso a la justicia, ni las buscaron.

La CNDH protege a particulares de los abusos de funcionarios y emite “recomendaciones” que no son vinculantes pero sí de marcado carácter simbólico. 

En este caso, la recomendación fue dirigida contra la fiscalía federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,- el Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas, así como al gobierno de Tamaulipas y al fiscal del estado que además de ser omisos en sus funciones no proporcionaron información a la CNDH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.