PIB confirma fuerte rebote en el segundo trimestre del año, pero con dudas: Gordillo – Análisis

La recuperación económica cobró fuerza en el segundo tercio del año a nivel mundial y México no fue la excepción.

El PIB de México durante el segundo trimestre del año (2T21) registró un crecimiento de 1.5% a tasa trimestral (19.5% anual) con un comportamiento desigual entre sus componentes. En el acumulado del primer trimestre del año, el rebote económico es de 7.4%.

El sector terciario registró el mayor dinamismo con un crecimiento de 2.0% (16.9% a tasa anualizada) impulsado por el aumento en el consumo ligado a la mayor apertura de establecimientos, a un incremento en la movilidad, así como el crecimiento de las remesas. Para los siguientes trimestres se anticipa una ralentización del consumo privado, a medida que el impulso por la reapertura comience a reducirse.

El crecimiento del consumo en 2T21 contrasta con el moderado dinamismo del sector industrial, que registró una variación de 0.3% trimestral, con un sector manufacturero afectado por rompimiento en las cadenas de valor en EUA, en particular en equipo de transporte por la escases mundial de semiconductores (chips). Así, el sector manufacturero en México registró caídas consecutivas durante los tres meses del segundo trimestre.

Por otro pate, el crecimiento del PIB durante el segundo tercio del año refleja una caída de la actividad económica en junio (IGAE) por -0.9%, lo que apuntaría ya hacia una pérdida de dinamismo en la recuperación en la segunda mitad del año. La buena noticia, es que la cifra oportuna de IGAE para julio parece haber regresado al terreno positivo, lo cual tendría que confirmarse en los siguientes meses.

La resiliencia de la pandemia por coronavirus sigue siendo un importante problema para la economía mundial. Las preocupaciones radican en las posibles consecuencias que el resurgimiento de casos de COVID- 19 puede tener sobre la recuperación económica. En México, los problemas derivados de la tercera ola de Covid-19 por la variante Delta pueden pegarle de nueva cuenta a la actividad comercial y de servicios, al margen de que el gobierno federal decida no limitar la movilidad. El comportamiento de las familias y consumidor, que nuevamente va a ser más cautelosa ante el crecimiento de los contagios, va a limitar el crecimiento del mercado interno.

Tampoco le ayuda al consumo privado, la lenta recuperación del empleo y los niveles actuales de inflación que terminan mermando el poder adquisitivo de las personas. Sobre esto último, existe una fuerte discusión sobre si las recientes presiones inflacionarias son temporales o no. En el ínter, la expectativa es que la tasa anual de inflación cierre del 2021 en 5.90%, cerca del doble de lo registrado en diciembre de 2020.

Por su parte, si las manufacturas no despegan, el crecimiento del país estará mucho más limitado. El mercado interno sigue ampliándose, sin embargo, todo indica que lo hará a tasas más lentas.

Para todo el 2021, la economía mexicana podría expandirse alrededor de 6.2%.

Análisis sectorial.

De las 134 ramas de actividad económica del PIB, en términos de valor sólo 76 ya superaron los niveles previos a la pandemia (primer trimestre de 2020). Estos sectores representan alrededor del 65% del PIB total del país. 41 sectores de los 76 incluso ya se encuentran por arriba del valor máximo alcanzado por la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2018.

Los quince sectores con mayor recuperación (en términos de valor) con relación al 1T20 son: 1) maquinaria y equipo para la industria metalmecánica; 2) edición de periódicos, revistas, libros; 3) fabricación de medios magnéticos y ópticos; 4) laminados de madera; 5) equipo de generación y distribución de energía eléctrica; 6) electrodomésticos; 7) herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina; 8) maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción e industria extractiva; 9) recubrimientos y terminados metálicos; 10) fabricación de productos químicos; 11) hospitales; 12) productos de hule; 13) componentes electrónicos; 14) servicios de almacenamiento y 15) maquinado de piezas metálicas y fabricación de tornillos.

Por el contrario, 58 sectores se mantienen por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia de Covid-19.

Los quince sectores con menor recuperación (en términos de valor) respecto al 1T20 son: 1) fabricación de embarcaciones; 2) industria fílmica y de video; 3) fabricación de equipo ferroviario; 4) residencias de asistencia social; 5) servicios relacionados con la minería; 6) fabricación de equipo aeroespacial; 7) museos, zoológicos, instalaciones recreativas; 8) servicios artísticos, culturales y deportivos; 9) elaboración de azúcares, chocolates; 10) otros servicios de información; 11) hoteles; 12) fabricación de productos químicos básicos; 13) servicios personales; 14) fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y; 15) fabricación de calzado.

Algunos sectores relevantes como la fabricación de automóviles y servicios financieros todavía se encuentran 7.6% y 6.9% por debajo del valor del 1T20.

La reapertura económica ha contribuido a que sectores muy golpeados por la pandemia, como el de restaurantes, recuperen gran parte de las fuertes caídas en trimestres previos (cercanas al 50%) y actualmente se ubica en niveles 7.4% inferiores al primer tercio del año pasado. Un caso similar, aunque con menor ritmo de recuperación, se encuentran los servicios de alojamiento temporal (hoteles), que después de perder cerca del 90% de su valor, ahora se encuentran solo 20% por debajo de su nivel pre-pandemia.

La situación sectorial puede sufrir cambios significativos si la nueva ola de Covid-19 por la variante delta genera inconvenientes y afectaciones en la recuperación económica.

Principales Riesgos para la economía mexicana en el corto y mediano plazo

  • Estímulos monetarios en EUA. Hay altas probabilidades de que la FED anuncie una reducción de estímulos monetarios, en particular su programa de compra mensual de bonos, antes de que concluya el año (iniciar el tapering). Aunque no está previsto en el corto plazo que piensen en subir tasa de interés, no se puede descartar la posibilidad de que las presiones inflacionarias se intensifiquen y provoquen cambio de discurso de la FED, con un endurecimiento de su política monetaria antes de lo esperado.
  • Ralentización en la recuperación económica mundial. La variante delta del coronavirus ha puesto en alerta a las economías de todo el mundo, frenando una vuelta a la normalidad cuando parecía que las vacunas habían logrado dominar parcialmente al virus. Las recientes cifras económicas sobre producción industrial, ventas al menudeo y confianza del consumidor, tanto en China como en EUA estuvieron por debajo de lo esperado y podrían augurar rebajas en las previsiones de crecimiento del PIB para este 2021.
  • Tensiones geopolíticas. Los talibanes se apoderaron de Afganistán, un hecho dramático que marca el aparente fin de una era estadounidense de 20 años en el país. El presidente de EUA, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán, aunque admitió que la toma de posesión de los talibanes ocurrió más rápido de lo esperado. Por sí mismo, no es un acontecimiento que afecte a los mercados financieros en el corto plazo, pero a medio y largo plazo sin duda puede tener efectos muy negativos para las relaciones internacionales. La situación se puede complicar y no se descartan nuevas intervenciones en territorio afgano.
  • Inflación en México. El último dato de inflación anual es de 5.81%, con cifras a julio. Así, aunque la inflación general anual lleva 3 meses bajando desde 6.08% en abril; la inflación subyacente sigue subiendo y lleva 5 meses arriba de 4% (4.66% en julio). Aunque seguimos considerando que es un tema transitorio, la inflación no bajará de forma importante en lo que resta del año, con lo que esperamos una acciones por parte de Banxico (aumentos en su tasa de interés de fondeo).
  • Cambios legislativos en México. La administración del Presidente López Obrador sigue intentando realizar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, a la Ley de Hidrocarburos y buscará una reforma electoral al INE. Además, existe la posibilidad de que sigan presentándose iniciativas controversiales, sobre todo por parte del poder Legislativo como manejo de recursos de Afores, reservas internacionales (con la inclusión del tema del uso de los Derechos Especiales de Giro otorgados por el FMI) y la aún en discusión propuesta de reforma a Ley del Banco de México.
  • Moratoria en los créditos otorgados por la banca comercial ante la lenta recuperación del empleo (y los recuperados son con salarios más bajos) y de cierre de empresas (sobre todo PyMES).
  • Calificación de Deuda. Recientemente las agencias calificadoras han mantenido sin cambios la calificación de la deuda soberana de México, pero el riesgo de baja sigue latente al mantenerse en perspectiva negativa, sobre todo por la presión que le puede generar PEMEX a las finanzas públicas del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.