Qué es la domótica y su importancia en las viviendas inteligentes

Domótica se define como un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda y desde hace algunos años, los avances tecnológicos más sencillos se encuentran al alcance de todos. Por lo tanto, es muy probable que en los hogares se utilicen herramientas tecnológicas asequibles, las cuales están dentro de esta nueva tendencia.

Un claro ejemplo de esto son los electrodomésticos como las lavadoras, aspiradoras, licuadoras, ventiladores y demás enseres, los cuales fijaron los precedentes de los sistemas domóticos. De acuerdo con expertos, actualmente la domótica incursiona en tres áreas principales: cultura, ocio y entretenimiento, seguridad, y confort y ahorro energético.

Por esta parte, en la primera se utilizan pantallas de televisión conectadas a Internet, bocinas inteligentes y asistentes virtuales. Mientras que en la segunda área se implementan los accesos automatizados y sin llaves, las cámaras de video de vigilancia y las alarmas. Por último, el tercer rubro consta de termostatos, sistemas de filtración de agua y aire, así como instalaciones de luz solar.

Es importante mencionar, hasta hace poco más de una década, los sistemas automatizados estaban fuera del alcance del usuario común debido a la fuerte inversión que representaban. Sin embargo, a medida que la tecnología se abarata, cada vez es más fácil tener acceso a sistemas domóticos eficientes con productos tecnológicos sencillos y accesibles.

Aarón Olvera, key account manager de la empresa EZVIZ, compartió en un comunicado enviado a NotiPress, en la actualidad una serie de productos con una inversión mínima, ayudan a crear una casa inteligente, capaz de controlar distintos aspectos. “Además de ser accesorios los cuales no requieren de una instalación compleja, la mayoría de ellos sólo necesitan conectarse a la corriente eléctrica, vincularse con la red wifi de la casa y con los dispositivos móviles de los usuarios”.

Por ejemplo, automatización de luces es posible gracias a bombillas, las cuales mantienen segura la entrada de la casa con cerraduras electrónicas sin llave y apertura a través de la huella dactilar. De igual manera, los enchufes inteligentes podrán controlar el encendido y apagado a distancia de cualquier electrodoméstico.

Las cámaras de videovigilancia, capaces de reconocer siluetas humanas, podrán detectar el movimiento y transmitir en tiempo real a cualquier dispositivo móvil conectado a internet. Esto posibilita el monitoreo constante del hogar, así como la gestión de accesos a una vivienda y también resulta funcional para asistir a una persona que se encuentre en emergencia.

Otras aplicaciones de la domótica en las viviendas son los sistemas de riego para el jardín, así como los de calefacción y aire acondicionado; todo esto programable con la ayuda de un asistente virtual o una aplicación móvil. Esto con la finalidad de además de reducir tiempos, también tener un ahorro considerable en el gasto de energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.