¿Qué está deteniendo el avance del empleo en EEUU?: Natixis IM – Análisis

Por: Brian Horrigan, Economista en Jefe de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

Estados Unidos finalmente reportó solidas ganancias en sus nóminas luego de meses de crecimiento lento. Sin embargo, en mi opinión, el panorama del empleo sigue siendo decepcionante. El total de la nómina no agrícola solamente se ha recuperado en cerca de 75% de los empleos perdidos durante la pandemia.[i] La gráfica abajo muestra justamente cuánto se ha recuperado la nómina a partir de las profundas pérdidas durante la pandemia, incluyendo un desglose por sector.

Reporte del Empleo

El efecto persistente de la pandemia en el empleo

Observamos tres efectos relacionados con la pandemia que han influido en la falta de avance en el empleo en EEUU. 

  1. Aumento de los beneficios por desempleo. Algunos trabajadores podrían estar retrasando su regreso al trabajo mientras mejores seguros por desempleo del gobierno federal siguen estando disponibles. Debido a que estas mejores prestaciones son mayormente libres de impuestos, en algunos casos, podrían generar un ingreso más alto que el empleo pagado que está sujeto a gravamen. Sin embargo, muchos estados han empezado a limitar su participación en el programa federal, lo que deberá ayudar a impulsar el avance de las nóminas.
  1. Temor al contagio. El COVID-19 aún está presente y mucha gente teme infectarse. Con o sin vacuna, el temor a infectarse (o a transmitir la infección a un ser querido) podría desalentar a algunos a aceptar ofertas de empleo, especialmente de aquellos empleos que involucran mucha interacción cercana con otras personas.
  1. Preocupación por el cuidado infantil. Algunos padres de familias probablemente no regresen al trabajo hasta que sientan que las instalaciones escolares o de cuidado infantil están abiertas y en condiciones para asistencia presencial.

Yo esperaría que estos factores van a disminuir en los próximos meses, lo que va a conducir a un impulso en las ganancias por nóminas en agosto y septiembre. El refuerzo a las prestaciones por desempleo para todos los estados marca su punto final después del Día del Trabajo. A pesar de los temores sobre la variante Delta, las escuelas y guarderías en todo el país se preparan para abrir por completo sus instalaciones para el presente año escolar.

Un cálculo de la recuperación económica

El empleo es una medida clave de la recuperación económica de EEUU. La Reserva Federal ha afirmado que quiere que el país vecino alcance una tasa de empleo total antes del alza a las tasas de interés. Con anticipación estaré monitoreando las solicitudes de subsidio por desempleo inicial y los datos de alta frecuencia (como movilidad y datos de las tarjetas de crédito) para confirmar que la recuperación va por buen camino. Los datos del empleo probablemente van a ser volátiles, pero espero que continúen su tendencia al alza en el largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.