Replanteando el temor actual ante la Macroeconomía con respecto a la renta variable de Mercados Emergentes: Natixis IM – Análisis

Por: Ashish Chugh, Gestor de Portafolio de Renta Variable Global de Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM

Los temores de los inversionistas por la inflación y tasas más elevadas contribuyeron a periodos de ventas masivas de renta variable de mercados emergentes (EM) durante el segundo trimestre. Sin embargo, creo que estos temores podrían ser exagerados. A continuación, expongo las razones por las cuales no me siento tan preocupado por la inflación, y porque los ciclos de aumentos a la tasa de interés no son necesariamente negativos para la renta variable de mercados emergentes.

Desinflando los temores por la inflación

Muchos países de Mercados Emergentes continúan sufriendo el embate de la pandemia. La recuperación de la demanda ha sido débil, el desempleo sigue siendo alto, y la utilización de la capacidad ha sido baja con un gran estancamiento económico y cuellos de botella en la cadena de suministro. En mi opinión, una inflación significativa es poco probable en los mercados emergentes, especialmente en el mediano plazo.

Consideremos ahora la inflación en EEUU. Como lo muestra el siguiente gráfico, las expectativas de inflación a corto plazo en ME típicamente se correlacionan con las expectativas de inflación en EEUU, especialmente durante periodos de crisis. Actualmente, la correlación es de 0.9, casi la más alta reportada hasta hoy.

EM-and-US-Inflationv2

Creo que la mayoría de la presión inflacionaria en EEUU será transitoria, aunque una parte de ella podría ser permanente. Por ejemplo, creo que la inflación salarial en el sector de servicios poco calificado va a disminuir a la vez que se despliegan los beneficios y pagos de estímulos. También creo que los efectos de base han contribuido a una inflación más elevada en las industrias más afectadas por la pandemia, como los viajes, turismo, transporte, hospitalidad y entretenimiento. Finalmente, espero que los cuellos de botella en la cadena de suministro desaparezcan con el tiempo, reduciendo la presión de costos derivada de la oferta. Creo que estos diferenciadores, que han sido un gran componente del reciente incremento en la inflación de EEUU, se desvanecerán durante el próximo año.

Recalibrando los temores por el alza a las tasas

En mi opinión, algunos inversionistas tienen una percepción errónea de que las tasas más altas son negativas para la renta variable de Mercados Emergentes. Sin embargo, como se muestra en la gráfica a continuación, el desempeño de la renta variable de mercados emergentes durante un ciclo de alza de tasas puede variar ampliamente.

EM-Equity-Perf-During-Hiking

Al inicio de un ciclo de alzas, un crecimiento sólido puede ayudar a impulsar aún más a los mercados de renta variable emergente. Consideremos a Brasil y a Rusia—ambos países elevaron las tasas en el segundo trimestre, pero de todos modos se desempeñaron mejor que el índice general MSCI de renta variable de Mercados Emergentes.

Por otro lado, la renta variable de mercados emergentes puede caer si el alza a las tasas se implementa y anuncia de forma deficiente. El banco central de Turquía empezó a aumentar las tasas en marzo, principalmente debido a razones políticas, y el desempeño del país fue pobre en el segundo trimestre. 

Recordemos que las tasas reales son todavía muy bajas en términos de política en muchos países de mercados emergentes. Incluso si las tasas nominales de interés se incrementaran de 50 a 200 puntos base, como muchos economistas han predicho, las tasas reales todavía serían muy bajas, de acuerdo a estándares históricos. Debido a que muchos países de Mercados Emergentes todavía están envueltos oleadas de la pandemia con índices muy bajos de vacunación, el surgimiento de nuevas variantes del virus y una sustancial holgura económica, no esperamos que las tasas nominales aumenten significativamente.

Las ventas masivas provocadas por el temor pueden generar oportunidades

He aprendido que en el corto y mediano plazos, los temores macroeconómicos pueden opacar a los temores “micro” en los mercados emergentes. En una escalada macro, la marea alta puede elevar a todos los barcos; en un colapso macro, todo puede ser expulsado con el flujo de agua de adentro hacia afuera. Creo que muchos inversionistas globales son “turistas” en mercados emergentes sin entender por complete sus posiciones, lo cual puede conducir a ventas indiscriminadas cuando los mercados den un giro. Sin embargo, creo que esto puede generar una oportunidad potencial para inversionistas dedicados, fundamentales, escalables, basados en investigación en renta variable de Mercados Emergentes que cuentan con la convicción, la confianza y la solidez para comprar en periodos de turbulencia en los mercados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.