Sensibilidad en México: Los bancos y el ciclo de alza de tasas: Intercam – Análisis

El pasado jueves 12 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar por segunda vez consecutiva la tasa de interés objetivo a 4.5%, 50 puntos base sobre el nivel mínimo puesto en febrero. La decisión fue dividida con tres votos a favor del alza y dos a favor de mantenerla. La subida se debe a los riesgos del fuerte aumento de la inflación, la cual proyectó en 5.7% a final de año. Si bien el banco central considera que la inflación es transitoria (en línea con la FED), continuarán usando las herramientas necesarias para cumplir con su mandato y guiar la inflación hacia un objetivo de 3.0% para inicios del 2023.

Por nuestra parte, prevemos que la tasa de referencia terminará en 5.0% en 2021, igualando los niveles vistos de junio a agosto del año pasado, por lo que todavía esperamos dos incrementos más en lo que resta del 2021. La proyección está basada en una inflación presionada hacia el alza y el probable inicio de la normalización monetaria en EE.UU. en los próximos trimestres. De igual manera, estamos monitoreando de cerca la evolución del virus y sus efectos sobre la recuperación económica global. Por estas razones, consideramos que la economía mexicana entró en un ciclo de alza de tasas que beneficiará al sector financiero. Sin embargo, el margen es muy pequeño (un voto) por lo que estaremos atentos a algún posible cambio de postura dentro de los participantes.

Por su naturaleza operativa, las instituciones financieras son afectadas tanto en sus ingresos como en sus egresos por los cambios en las tasas de referencia (un tipo de riesgo). Generalmente, las carteras más expuestas y sensibles a este factor son las comerciales ya que se negocian a tasa variable respecto a la TIIE. En menor medida, algunos créditos al consumo también pueden ser sensibles. Por otro lado, los créditos personales, de nómina, hipotecas, automotrices y otros suelen negociarse a tasa fija, por lo que no son sensibles a estos cambios. El efecto también se refleja en el costo de fondeo. La captación a plazo es más sensible por negociarse a TIIE más un premio. Mientras tanto, los depósitos a la vista pueden ser a costo cero o a una pequeña tasa, donde los depósitos de personas morales suelen pagar una tasa mayor. Así, los cambios en la tasa objetivo impactan el ingreso y el gasto financiero de los bancos.

A junio 2021, la cartera total del sistema era de $5,325 miles de millones de pesos. Los créditos comerciales (ex. Gobierno) representaron el 51.0%, de manera que la mitad de la cartera total es sensible a los cambios en las tasas. Los préstamos gubernamentales (también sensibles) eran el 11.0%. Por su parte, la captación total fue de $6,679.9 mmdp. Los depósitos vista representaron 65.0% del portafolio, implicando poca sensibilidad por parte del fondeo. Los depósitos a plazo representaron el 24.2%. Finalmente, las inversiones en valores (activos del banco) también son sensibles a los cambios en las tasas y tomaron un nivel de $2,862.2 mmdp.

Esperamos que la economía mexicana haya iniciado el ciclo de alzas en la tasa de referencia, con base en una tasa estimada de 5.0% a final de año. Consideramos que los bancos más beneficiados por esta subida serán: Banorte, Banbajío y Banregio. Mientras tanto, Creal y Gentera no podrán aprovechar esta subida debido a su negocio enfocado en créditos personales y de consumo.

Grupo Financiero Banorte reportó un margen financiero de $19,649 mdp y un MIN de 4.8% en el 2T21. Un margen severamente castigado por el resultado técnico negativo derivado de los preponderantes siniestros en seguros y el aumento de reservas en pensiones. La cartera vigente fue de $794,544 mdp, de la cual el 41.0% era comercial y 19.5% de gobierno. Por su parte, la cartera de consumo fue el 14.9% y la vivienda el 24.7%. El costo de fondeo mejoró por una mayor captación de bajo costo: los depósitos a la vista costo cero eran el 42.2% del portafolio. Mientras tanto, los depósitos vista con intereses eran el 23.7% y los depósitos a plazo el 30.4%. Sobre las inversiones en valores, el banco terminó con $699,992 mdp en este rubro. La institución reportó tener una sensibilidad de 638 millones anuales por cada 100 pbs sobre el margen financiero, lo que implica un incremento del 0.8% en el margen y un cambio de 16 pbs en el MIN. Esperan que la sensibilidad aumente en los próximos meses a niveles cerca de los 1,000 millones.

Los préstamos comerciales y de gobierno representan la parte sensible de la cartera; de esta manera el 60.5% del portafolio es a tasa variable. La institución tiene coberturas sobre la cartera corporativa, sin embargo, debido al ciclo de alza de tasas, finalizarán sus contratos. Así, esperamos un incremento considerable en el margen por parte de los ingresos financieros. Sobre la captación, la parte variable son los depósitos a plazo y los vista con intereses, alrededor del 54.0% del portafolio. Si bien es mayoría, los depósitos costo cero forman una gran parte del fondeo y los depósitos vista son poco sensibles, por lo que prevemos un incremento controlado en los gastos financieros. De esta manera, consideramos que el MIN de Banorte aumentará con las próximas subidas de tasas a niveles por arriba del 5.0%. No obstante, prevemos que el margen del grupo seguirá presionado por las pérdidas en pensiones y seguros.

Santander (BMV: BSMX)

Banco Santander reportó un margen financiero de $15,770 mdp y un MIN de 4.4% en el 2T21. La cartera total fue de $710,323 mdp, de la cual el 58.0% es comercial, 16.3% consumo y 25.7% vivienda. El costo de fondeo mejoró notablemente debido a una mayor presencia de depósitos vista (72% del portafolio) que pagan el 1.45% en promedio. El restante son depósitos a plazo que pagan una tasa promedio de 3.40% y reportos con un pago del 3.68%. El banco registró unas inversiones en valores por $458,685 mdp, que generan una tasa de 4.91%. La compañía tiene una sensibilidad entre 500 y 600 millones sobre el margen por cada 100 puntos base, lo que implica un aumento de 0.9% en el margen y un movimiento de 15 pbs en el MIN. El banco prevé movimientos al alza en lo que resta del año.

Los préstamos comerciales, que incluyen la cartera de gobierno, son negociados a tasa variable. Estos junto con algunos créditos de consumo representan la parte sensible del portafolio (65% del total). Los créditos a individuos y de vivienda se tratan a tasa fija. Así, esperamos un aumento considerable en el margen por parte de los ingresos financieros. Sobre los depósitos, si bien hay una marcada dominancia de los depósitos vista, algunos son variables. De igual manera, algunos depósitos a plazo son fijos. Asimismo, el banco tiene una mayor exposición a depósitos de personas morales que sus competidores, razón por la que tienen un costo de fondeo más alto y mayor sensibilidad. De esta manera, prevemos un aumento en los gastos financieros. En conclusión, consideramos que el MIN de Santander subirá ligeramente en el ciclo de alzas a niveles cerca de 4.6%, previendo choques similares en los ingresos y egresos financieros.

Banco del Bajío (BMV: Bbajio)

Banco del Bajío reportó un margen financiero de $2,639 mdp y un MIN de 4.0% en el 2T21. La empresa se caracteriza por especializarse en créditos comerciales que son el 95.7% de la cartera vigente (gobierno incluido). La vivienda y consumo son una parte poco importante. El costo de fondeo mejoró notablemente con un aumento significativo en los depósitos a la vista, que representan el 49.7% de la captación. De igual manera, se deshicieron de depósitos caros y poco eficientes.

El banco registró unas inversiones en valores por $9,334 mdp. Banbajio tiene una sensibilidad de 31 pbs sobre el MIN por cada 100 puntos de tasa, lo que implica un aumento anualizado alrededor de 600 millones en el margen (+5.0%). Debido a su alta exposición a la cartera comercial, Bajío es muy sensible a los cambios en la tasa de interés, lo cual es benéfico durante un ciclo de alza de tasas.

Del portafolio de crédito total, la parte sensible a la TIIE es el 76% de los préstamos, casi la totalidad de la cartera comercial. Por lo que prevemos un gran aumento de los ingresos financieros con la subida de tasas. Del fondeo, la captación es mitad sensible: reportos, préstamos interbancarios y depósitos a plazo. Los depósitos vista (la otra mitad) son costo cero. Entonces, no esperamos un gran aumento de los gastos financieros durante el ciclo de alzas. Así, consideramos que el MIN de Banbajio subirá significativamente a niveles por arriba del 4.2%. La compañía tiene como objetivo que el 5% de su cartera sean créditos de consumo para incrementar su margen, mientras reducen la sensibilidad de la cartera total. Lo mismo sucede al aumentar sus ingresos no financieros: mejorar su ROE y hacerlo menos sensible a los cambios en las tasas de referencia para el futuro.

Regional (BMV: R)

Regional reportó un margen financiero de $1,841 mdp y un MIN de 5.4% en el 2T21. Al igual que Banco del Bajio, Regional está ampliamente expuesto a créditos comerciales, que representan el 84.9% de la cartera vigente. Los demás son créditos de consumo y vivienda. Los depósitos a plazo son el 44.8% de la captación total, mientras el 55.2% restante son depósitos a la vista. El banco registró inversiones en valores por $20,015 mdp. Regional tiene una sensibilidad de 16 pbs sobre el MIN por cada 100 puntos de tasa, lo que implica un aumento anualizado cercano a 234 millones sobre el margen financiero (+3.0%)Por su alta exposición a créditos empresariales, el banco es muy sensible a los cambios en la tasa de interés objetivo, una ventaja durante un ciclo de alzas.

La mayor parte de su cartera es sensible debido a la preponderancia de créditos empresariales. Sin embargo, la cartera de consumo aumentó considerablemente en el último trimestre, por lo que podríamos ver una menor sensibilidad en el futuro. Así, esperamos ver un buen incremento en los ingresos financieros. El costo de fondeo en moneda nacional es de 2.4%, por debajo de otros competidores, y está compuesto principalmente por depósitos vista. Por lo que esperamos poca sensibilidad en los gastos financieros. De esta manera, consideramos que el MIN de Regional se beneficiará del ciclo alcista y verá niveles cercanos a 5.6%.

Gentera (BMV: Gentera)

Gentera reportó un margen financiero de $5,108 mdp y un MIN de 35.2% en el 2T21. Prácticamente, toda su cartera son créditos personales y de consumo. La empresa se fondea principalmente por captaciones de la banca de desarrollo, préstamos bancarios y certificados bursátiles. Actualmente, la sociedad mantiene una liquidez por $7 mil millones, lo que le genera un negative carry, pero ya tienen planes para ocupar parte de esa liquidez en los próximos meses. La compañía presenta prácticamente nula sensibilidad en los ingresos financieros, lo que consideramos una desventaja durante el ciclo alcista.

La cartera total de Gentera está mayoritariamente a tasa fija. La pequeña posición expuesta a sensibilidad son préstamos interempresa donde Banco Compartamos le presta a Gentera. Por lo tanto, no vemos cambios en los ingresos financieros derivados de una subida en las tasas. Pero sí esperamos movimientos en sus gastos financieros ya que el 75% de su fondeo es a tasa variable (TIIE + 45 pbs) y el 25% a tasa fija (7% en promedio). Asimismo, el grupo tiene flexibilidad para alternar su fondeo entre fija y variable debido a sus buenas negociaciones con la banca de desarrollo. Por lo tanto, podemos establecer un costo límite de 7% con base en la tasa fija actual. Así, consideramos que el MIN de Gentera caerá ligeramente durante el ciclo de alzas debido a la sensibilidad en el costo de fondeo.

Crédito Real (BMV: Creal)

Crédito Real reportó un margen financiero de $1,309 mdp y un MIN de 10.0% en el 2T21. La cartera se compone principalmente por créditos a la nómina que representa el 61.0%. Los créditos a empresas son el segundo mayor componente con 23.4% y el restante son préstamos automotrices, personales y de consumo. No obstante, la empresa busca vender parte de sus activos empresariales y tiene como objetivo de mediano plazo que la cartera comercial represente entre el 10 y el 15% del total. Su costo de fondeo es de 10.2% (TIIE + 620 pbs) y se basa en bursatilizaciones, notas senior y deuda bancaria. Creal tiene una sensibilidad de 100 millones sobre la utilidad neta por cada 100 puntos base al año. La sociedad es poco sensible ante los cambios en las tasas de interés, por lo que no aprovechará las próximas subidas.

La cartera es relativamente insensible debido a que alrededor del 80% de los préstamos son a tasa fija y la parte sensible (créditos a Pymes) se reducirá pronto. Por lo tanto, no esperamos un impacto significativo sobre los ingresos financieros. Por otro lado, el costo de fondeo se verá ligeramente afectado. El 75% de la deuda de la sociedad es a tasa fija, el 25% restante es a tasa variable y pertenecen a las líneas bancarias en México. Asimismo, la empresa busca recomprar deuda internacional con los beneficios obtenidos de la venta de activos empresariales, por lo que podríamos esperar un costo de fondeo entre 9 y 10%. Por lo tanto, el efecto de la sensibilidad sobre los gastos financieros es ligero. Así, consideramos que el MIN de Crédito Real se mantendrá estable durante el ciclo de alzas por la sensibilidad controlada en el costo de fondeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.