Tips para aprovechar Telegram durante este regreso a clases

En México, el regreso a clases se llevará a cabo de manera híbrida debido al alza en número de contagios por Covid-19, según lo señalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante esta situación, las plataformas digitales de comunicación seguirán siendo uno de los elementos esenciales para continuar el aprendizaje al utilizarlas como herramientas. La mayoría de ellas resultaron convenientes y útiles en el pasado ciclo escolar, gracias a sus sistemas diversos y disponibles.

No obstante, entre los contras, existen fallas en la conectividad por saturación, además de requerir de una gran capacidad de conexión, necesidad de equipos más robustos e inclusive pagar por su utilización en algunos casos para acceder a más funcionalidades. Por dichos motivos, existen otras alternativas en aplicaciones más sencillas, con fácil acceso desde dispositivos móviles y con funciones lo suficientemente capaces de permitir una interacción adecuada.

Bajo este contexto, NotiPress realizó una investigación, en la cual destacó la plataforma de mensajería Telegram por su gran número de herramientas eficaces. Dentro de estas se encuentran las videollamadas grupales, las cuales permiten hasta mil participantes, funciones de compartir videos desde cualquier tipo de dispositivo y la oportunidad de compartir pantalla con los demás miembros.

Inclusive, existe la posibilidad de impartir clases en línea desde la aplicación, haciendo uso de los chats de voz al iniciarlos desde cualquier grupo. Además de permitir grabar dichos audios o videollamadas grupales para compartirlos con todos aquellos ausentes durante las sesiones.

Telegram también desarrolló la habilidad de guardar todo tipo de archivos como documentos PDF, Word, Power Point y Excel, entre otros formatos. De igual manera, los archivos quedarán almacenados en una carpeta creada dentro de la aplicación sin ocupar memoria del dispositivo. Asimismo, la red social cuenta con canales a los que usuarios pueden suscribirse de acuerdo con sus temas de preferencia. Estos conectarán al estudiante con información de la materia que cursa y también se podrá crear uno entre alumnos y profesores para compartir referencias adicionales.

Cabe destacar, no solo Telegram y las plataformas digitales de comunicación están implementando cambios que se adapten a los nuevos métodos de educación originados por la pandemia. Recientemente expertos en servicios de tecnología señalaron que el 60 por ciento de las papelerías utilizarán publicidad digital en el regreso a clases. Asimismo, la educación en línea o híbrida, desde un punto de vista social, significa un mayor acceso a la información y el impulso de la formación continua, de acuerdo con expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.