Accidente de la Línea 12 del Metro fue por fallas de construcción, afirma dictamen

El martes 7 de septiembre de 2021, la empresa Det Norske Veritas (DNV) presentó el dictamen técnico final sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) ocurrido el 3 de mayo de 2021. En este sentido, el 16 de junio de 2021, DNV entregó un informe al gobierno de la CDMX, en el cual estableció la causa del accidente fue por deficiencias de construcción. Una de las primeras deficiencias fue la de la unión de pernos, porosidad y falta de fusión con las trabes, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control.

Bajo esta línea, DNV mencionó, aún faltaban dos informes por entregar acerca el accidente de la Línea 12 del Metro: uno sobre la opinión técnica y otro de resultados del análisis causa-raíz. Después de las dos semanas que solicitó de prórroga al gobierno capitalino para la entrega del segundo documento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dependencia encargada de la contratación de la empresa noruega, recibió ya el dictamen técnico final.

De acuerdo con el documento entregado a Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, el objetivo fue determinar la causa del colapso y factores. Dicho dictamen final “fase 2” fue leído por Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa sin permitir preguntas. El resumen ejecutivo del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX concluyó, el colapso ocurrió por pandeo de vigas dada la falta de pernos funcionales. Acerca de las causas, el documento reveló: “La estructura operaba con dos vigas paralelas, una de concreto y otra de acero, esto creó distorsión del marco transversal central y propagación de grietas de fatiga”.

Como parte del estudio realizado para detectar la falla, el dictamen explicó, se desarrollaron tres diferentes escenarios de análisis de estabilidad del tramo elevado. En el escenario 1 todos los pernos están intactos, en el escenario 2, todos fallan, en el escenario 3, 10 metros de pernos fueron removidos del tramo medio. En los dos últimos escenarios se identificaron como resultado distintos modos de pandeo lateral de las vigas principales y el pandeo torsional lateral de la viga sur.

Acerca de las posibles repercusiones de los dos sismos presenciados en México en 2017, el informe concluyó, las condiciones geológicas no fueron un factor determinante a la falla de la Línea 12. Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, dijo está pendiente la entrega del análisis de causa-raíz. Cabe destacar, este documento determinará los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que tuvieron deficiencias al prevenir que ocurrieran los mecanismos de falla.

Finalmente, es preciso mencionar, el accidente de la línea 12 del Metro de la CDMX ocasionó la muerte de 26 personas y 79 personas resultaron heridas. A lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha asegurado, está en pie la reconstrucción del Metro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.