Banxico mejora proyecciones de crecimiento con inflación persistente para cerrar 2021

El Banco de México (Banxico) mejoró las proyecciones de crecimiento al finalizar agosto 2021 con la presentación del Informe Trimestral. En comunicado del gobernador de la institución Alejandro Díaz de León, también enfatizó la persistencia de la inflación.

Presentación del informe Trimestral también recalcó una moderación trimestral de la inflación esperada para los siguientes meses que podría implicar riesgos para la formación de precios. En este sentido, se identificaron cinco riesgos principales que podrían afectar el aumento generalizado de precios.

Estas preocupaciones inflacionarias son: presiones inflacionarias externas (cómo el efecto de los estímulos fiscales y la extrema liquidez en Estados Unidos) y presiones de costos para las empresas. Ello además de depresión cambiaria, presiones en costos para las empresas y un aumento en los precios de los productos agropecuarios. Ante estas preocupaciones, Banxico ratifica una inflación por arriba de 5% lo que resta de 2021 y principios de 2022.

La institución encabezada por Díaz de León, también proyecta una generación de entre 640 mil y 840 mil puestos de trabajo en México en este 2021. Esto representa también una mejora a lo pronosticado en el informe previo donde se estimó una creación de entre 370 y 4570 mil puestos de trabajo para los datos de 2021.

Recordar que, según información de Banco BASE, el último ajuste de previsiones de inflación se dio a conocer el 12 de agosto, con el anuncio de política monetaria del Banco de México. Por su parte, la última actualización de las expectativas de crecimiento se dio a conocer el 2 de junio, en donde se consideró un escenario central de crecimiento de 6% para 2021 y de 3.0% para 2022.

Al justificar los nuevos pronósticos, Banxico precisó que se incluyeron los impactos positivos del repunte de la economía estadounidense, principal socio comercial de México y el avance logrado en campaña de vacunación. También, en este mismo sentido, el Gobernador Díaz de León resaltó cuatro riesgos a la baja para el nuevo escenario planteado por el banco central. Estos posibles inconvenientes son: los cuellos de botella en la producción a nivel mundial, mayores costos de insumos (agropecuarios en su mayoría), recrudecimiento de la pandemia y retrasos en la vacunación. Vale recordar que dicha actualización se da en una situación de claroscuros para la economía mexicana donde durante el primer semestre de 2021, el PIB logró dos avances trimestrales (0.8% enero-marzo y 1.5% abril- junio) según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.