Carlos Treviño señala a Lozoya por falsos testimonios ante la FGR

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Emilio Lozoya Austin por brindar declaraciones falsas.

Reportes de diversos medios de comunicación dieron a conocer que Treviño Medina apunta a que la Fiscalía trata de utilizar a Lozoya con fines políticos, además que lo ha presionado para señalar al expresidente Felipe Calderón así como a miembros de esa gestión, sin embargo, adelantó que no lo hará.

El exdirectivo debía darse cita ante el juez de control Daniel Ramírez este 7 de septiembre con el fin de que le fuera imputada la supuesta recepción de sobornos de la constructora Odebrecht, en relación con la planta Etileno XXI; pero su abogado le dio a saber que no había condiciones justas para el desarrollo del proceso.

Carlos Treviño ha negado estar involucrado, debido a que no desempeñaba ningun cargo en Pemex cuando se llevó a cabo la licitación, cuando se concretó la asignación del contrato a Braskem-IDESA, ni cuando Lozoya Austin obtuvo el soborno.
En ese sentido, precisó que el convenio para construir la planta de polietileno se asignó en noviembre de 2009, año en el que se desarrollaba en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Energía; sumado a que tampoco figuraba en la Comisión Reguladora de Energía cuando el organismo estableció los precios del etano hacia los brasileños, en febrero de 2010.

Así, cuando en febrero de ese año se llevó a cabo el contrato, luego de que se fijaran los costos, Treviño reconoce que solo llevaba 18 días como director corporativo de Finanzas de Pemex.
De acuerdo con las declaraciones de Lozoya Austin, Luis Alberto de Meneses, antes directivo de Odebrecht, le comentó en 2013 que Treviño ayudó a que se consiguiera el convenio, motivo por el cual en 2014 le habrían entregado 4 millones de pesos en efectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.