CJN pone en la mira a magistrados vinculados en red de favores personales

Los magistrados Omar Lievanos Ruiz, Gilberto Guzmán y Froylán Muñoz Alvarado se encuentran en la mira del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) luego de que se diera a conocer que están implicados en una red de favores personales dentro de los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo con la investigación en su contra, se resolvió un juicio de amparo directo a favor de Óscar Aníbal Álvarez Ruiz, hijo de Esmeralda Ruiz, pareja sentimental del magistrado Gilberto Romero Guzmán.
Dicho amparo fue promovido contra la sentencia condenatoria de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, por el delito de secuestro.

Se sabe que cuando se dictó la sentencia, Romero Guzmán mantenía una relación con la madre del sentenciado al que se le concedió el amparo, por lo que ya se indaga este favor.

Al magistrado Lievanos Ruiz se le investiga por incurrir en delitos de nepotismo al no denunciar lo que ocurría ante el Consejo de la Judicatura, además de mantener en la nómina del Poder Judicial a al menos cinco familiares dentro del Décimo Primer Circuito.

Estos actos van contra la política de cero tolerancia al nepotismo y corrupción que ha defendido el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Cabe recordar que en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado fuertemente el actuar de algunos jueces, quienes desde sus posiciones de poder incurren en actos de corrupción o redes de favores personales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.