Críticas a la OEA y la presencia de Maduro lo más destacado de la CELAC

Exigencias para que Estados Unidos cambie su relación con la región y renovadas críticas al papel de la OEA afloraron el sábado en la rápida cumbre de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en que también surgieron cuestionamientos contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El presidente de México y anfitrión de la cita, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Washington el fin de las políticas de embargo y propuso una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”. 

“Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, afirmó López Obrador, cuyo país está intentando un rol de liderazgo en Latinoamérica.

López Obrador ha sugerido que la OEA es intervencionista y una herramienta de Estados Unidos. Pero no propuso formalmente dejar la organización. Más bien, se opuso a cualquier tipo de sanciones y dijo que las cuestiones de derechos humanos y democracia sólo deben considerarse si un país acusado de violaciones lo solicita y que en todo caso deberían dirimirse en “instancias verdaderamente neutrales”, como las de la ONU.

Los planes para combatir la pandemia del coronavirus, el cambio climático, las dificultades económicas, la defensa a la democracia y los derechos humanos y los problemas migratorios dominaron la agenda de debates, así como las críticas directas al rol de la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, el debate de los líderes se acaloró más que todo con los cuestionamientos que hicieron en sus intervenciones algunos de los jefes de Estado a Maduro, así como a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, criticados por reprimir protestas de descontento social en las calles. 

Maduro arribó sorpresivamente a México la noche del viernes, en lo que fue su primer viaje desde que Estados Unidos presentó en marzo del año pasado cargos contra él y otros 13 altos funcionarios venezolanos por narcotráfico y terrorismo y anunció que ofrecía recompensas por el paradero de ellos de hasta 15 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.