Descubren nuevos problemas renales relacionados con el COVID

Los síntomas de COVID-19 que persisten mucho después de la infección, conocidos como “COVID largo”, se han vinculado a un mayor riesgo de nuevos problemas renales, según un nuevo estudio.

Analizando los datos de más de 1.7 millones de veteranos estadounidenses, incluidos casi 90,000 sobrevivientes de COVID-19 con síntomas que duran al menos 30 días, los investigadores encontraron que los “transportadores largos” tenían un mayor riesgo de nuevos problemas renales en comparación con las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus.

Esto era cierto incluso cuando los sobrevivientes no habían sido hospitalizados, aunque los descensos en la función renal fueron “más profundos” con una infección más grave, informaron el miércoles en el Journal of the American Society of Nephrology.

Aproximadamente el 5% del grupo Long COVID desarrolló al menos una caída del 30% en una medida crítica de la función renal conocida como la tasa de filtración glomerular estimada, o eGFR.

En general, las personas con COVID prolongado tenían un 25% más de probabilidades que las personas no infectadas de desarrollar una disminución del 30% en la TFGe, con mayores riesgos en sobrevivientes de enfermedades más graves.

Mientras que la función renal a menudo disminuye con la edad, el daño en estos pacientes “fue excesivo” de lo que sucede con el envejecimiento normal, el coautor del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly, de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo en una declaración. “Nuestros hallazgos enfatizan la importancia crítica de prestar atención a la función renal y la enfermedad en el cuidado de pacientes que han tenido COVID-19”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.