¿Estados Unidos puede detener y aislar a personas con sarampión?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó el pasado viernes 17 de septiembre de 2021 una orden ejecutiva que incluye al sarampión en la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena. En este sentido, autoridades sanitarias del país podrán detener, examinar y aislar a personas bajo sospecha de la enfermedad o con casos detectados. Con la intención de brindar mayor información sobre este tema, Más Claro, unidad de fact checking de NotiPress investigó al respecto.

Aunque la orden ejecutiva firmada por Biden no especifica las razones de esta acción, la decisión estaría directamente relacionada con la llegada de refugiados afganos tras el retiro del ejército estadounidense en el país. De acuerdo con el medio The Hill, un representante de la Casa Blanca explicó en un correo electrónico: “Esta acción se tomó a pedido de los funcionarios de salud pública, quienes citaron los casos de sarampión entre los afganos que llegaron recientemente a los Estados Unidos, así como varios brotes anteriores de sarampión en los últimos años”.

Se estima que más de 100 mil personas se encuentran en proceso de migración y búsqueda de un nuevo hogar en el país americano. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los refugiados provienen de zonas con difícil o limitado acceso a servicios de salud e higiene. En este sentido, Estados Unidos reportó el 20 de septiembre de 2021 la aparición de 16 casos de sarampión entre las personas evacuadas. Por esta razón, los pacientes con casos confirmados fueron aislados y provistos de una vacuna contra la enfermedad.

Por lo anterior, la administración de Biden suspendió recientemente los vuelos con personas refugiadas de Afganistan. Pese a que ya era un requisito el contar con la vacuna contra el sarampión para ingresar al país, el Departamento de Defensa comenzó a administrar dosis fuera de Estados Unidos. En este sentido, se contempla la reanudación del servicio cuando todos los que solicitan asilo estén inoculados.

De acuerdo con los CDC, en 2019 se registró el brote más grande de sarampión en Estados Unidos desde 1992, con 1,282 contagios confirmados. La mayoría de los casos se presentaron en personas no vacunadas contra la enfermedad, por lo que la propagación del virus es más efectiva en comunidades sin inocular. De esta manera, la medida busca evitar la aparición de un nuevo brote que ponga en riesgo la salud de la población estadounidense. Bajo este panorama, la decisión de Biden forma parte de los esfuerzos por combatir la indecisión de los ciudadanos por inmunizarse no solo contra el sarampión, sino también contra la Covid-19.

Bajo este contexto, los CDC están autorizados para examinar médicamente, detener y aislar a personas que llegan a Estados Unidos o viajan dentro del país con sospecha de ser portadores de sarampión. Como parte de su autoridad federal, los CDC podrán monitorear rutinariamente a personas en los cruces fronterizos y a pasajeros en puertos marítimos en busca de síntomas de enfermedades transmisibles. Según la agencia: “cuando el piloto de un avión o el capitán de un barco alerte sobre un miembro de la tripulación enfermo, los CDC pueden detener a los pasajeros y a la tripulación según sea necesario para investigar si la causa de la enfermedad a bordo es una enfermedad contagiosa”.

Aunque las leyes varían de estado a estado, en la mayor parte del país violar una orden de aislamiento o cuarentena es un delito menor. No obstante, en caso de un conflicto mayor, los CDC afirman que se hará respetar la ley federal, por encima de la local. En este sentido, si existe la sospecha o confirmación de sarampión en una persona, los CDC podrán emitir una orden federal de cuarentena.

De esta manera, autoridades sanitarias a nivel local, tribal, estatal y federal podrán solicitar apoyo de la policía u otros agentes para hacer cumplir la orden de salud pública de aislar a sospechosos de portar sarampión. Mismo caso para las agencias de Aduanas y Protección Fronteriza y la Guardia Costera en Estados Unidos. En el caso de las ordenes federales, estas se castigan con multas y encarcelamiento, afirman los CDC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.